Elecciones 2024

Personas sordas reclaman a Máynez: Este fue su error al presentarse en lengua de señas mexicana

Jorge Álvarez Máynez habría presumido el apoyo de personas sordas; sin embargo, cometió un acto discriminatorio al referirse a la lengua de señas mexicana.

Jorge Álvarez Máynez dijo que la comunidad sorda le pidió hacer la seña de la banda presidencial debido a su supuesto apoyo. (Cuartoscuro)

Uno de los momentos más recordados del primer debate presidencial fue cuando el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se presentó en lengua de señas mexicana, con el objetivo de mostrar apoyo con las personas que lo utilizan en su día a día; sin embargo, organizaciones ciudadanas reclamaron esto como un acto discriminatorio.

“Para este capítulo es importante presentarme con lenguaje de señas para todas las personas y voy a transmitirles lo que me enseñaron”, dijo Máynez el domingo 7 de abril en el primer debate para proseguir en lengua de señas mexicana diciendo “hola, soy Máynez, vamos juntos por un México nuevo”.

En un principio, el hecho provocó risas de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como un pequeño aplauso de la misma Gálvez; sin embargo, la Coalición de Personas Sordas (CoPeSoR) dijo que desde hace tiempo se le había explicado al candidato que referirse como lenguaje de señas a la lengua de señas mexicana “es discriminatorio”.

La problemática no paró ahí, pues Máynez, que de acuerdo con la Coalición " ya sabía” lo discriminatorio que es referirse a la lengua de señas mexicana como “lenguaje de señas”, replicó el término en un video, cuando presumió el apoyo de personas sordas y explicó la seña con la que se presentaba ante ellos.


“Ellos (las personas sordas) te ponen el nombre que tienes que utilizar, la seña que tienes que utilizar en el lenguaje de señas, pero ahora me están pidiendo que les diga a todos que soy más bien ‘presidente Máynez’ (mientras hacía una seña similar a la de la banda presidencial y a la par mostraba su seña propia sobre su rostro de izquierda a derecha)”, dijo el candidato.

CoPeSoR dijo que “‘lenguaje de Señas’ es un término discriminatorio, ya se lo habían explicado, no le importó, viene nuevamente a decirlo equivocadamente. Si tanto le preocupa la comunidad, su campaña sería accesible en lengua de señas mexicana (LSM).

También reclamó que si la campaña de Máynez estuviera verdaderamente comprometida con los derechos de las personas sordas, sus contenidos en redes sociales responderían a “criterios de accesibilidad”, como puede ser un espacio con algún intérprete de lengua de señas mexicana así como subtítulos, mismos de los que carece buena parte de sus videos.

Un usuario en Instagram le recalcó el error a Máynez en días recientes, a lo que el candidato respondió y agradeció la observación a fin de que esto no se replicara; sin embargo, se presentó lo que la CoPeSoR señala como un acto discriminatorio.

También lee: