Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Por qué la gira por universidades de Máynez posiblemente no es un buen plan?

Al estar en un lejano tercer lugar según la Encuesta de candidatos presidenciales de El Financiero, la estrategia de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, es diferente al buscar el voto joven en visitas a las universidades.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la Republica por el partido Movimiento Ciudadano (MC), encabezó un Diálogo con la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (U. de G.). (Fernando Carranza García)

A una semana del primer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), retomó su gira por universidades en busca del voto de un electorado más joven; sin embargo, Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, considera que no se trata de una buena estrategia para las elecciones 2024 en México.

A diferencia de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, y de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Jorge Álvarez Máynez tiene como misión buscar el voto de un electorado más joven de cara a la jornada electoral del domingo 2 de junio.

“Hay dos cosas que se conjuntan en las giras por universidades, no solamente es un electorado joven, es altamente escolarizado, en muchos casos de clase media. Eso nos dice mucho de si efectivamente va enfocado a este tipo de electores. Entonces ¿es una estrategia para ganar la elección? Probablemente no”, aseguró el especialista.

De acuerdo con Alejandro Moreno, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano busca ganar el voto de la Generación Z.

“Cuando vemos las encuestas, buena parte del apoyo que tiene Movimiento Ciudadano en general y el candidato Máynez en particular proviene de gente joven de la generación Z o de Millennials tardíos”, indicó.

Para Alejandro Moreno, el plan del candidato presidencial consiste en asistir a universidades para motivar a los jóvenes para emitir su voto; no obstante, ha recorrido 14 planteles en el país, por lo que, para ganar estas elecciones, es necesario ampliar su táctica.


“En estas elecciones Álvarez Máynez necesita ampliar su estrategia, no tiene tampoco todos los recursos para hacerlo dada la posición que tiene en las encuestas, pero la apuesta me parece que es afianzar ese voto y movilizarlo al mismo tiempo”, explicó.

Encuesta presidencial El Financiero: ¿Cómo va Jorge Álvarez Máynez?

A casi mes y medio del inicio de las campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez.

La Encuesta de El Financiero, publicada el 1 de abril pasado, indica que la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México obtiene 51 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de PRI, PAN y PRD, suma 34 por ciento de las preferencias electorales.

El mismo sondeo ubica a Jorge Álvarez Máynez en una lejana tercera posición. De acuerdo con la Encuesta de El Financiero sobre intención de voto, el candidato de Movimiento Ciudadano capta 7 por ciento de apoyo.

Uno de los puntos más preocupantes para el equipo de campaña de Jorge Álvarez Máynez debe ser la percepción que tiene la ciudadanía sobre el aspirante a Palacio Nacional.

La opinión negativa de Jorge Álvarez Máynez subió de 37 a 43 por ciento. Posiblemente, ese resultado se relaciona con que las personas lo perciben como un aspirante que critica más de lo que propone.

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