Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, tiene nuevos planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su estrategia se relaciona con el uso de energías renovables.
La promesa de Sheinbaum es seguir apoyando a Pemex y al mismo tiempo impulsar este tipo de energías. El plan incluye la inversión de 13 mil 600 millones de dólares, aproximadamente, y agregar plantas que queman gas.
Este es el proyecto que presentó a líderes empresariales con quienes se reunió el lunes la candidata de Morena.
En marzo, Sheinbaum aseguró que Pemex tendrá un plan a largo plazo y se tomará en cuenta la sustentabilidad, pero avanzando con nuevas fuentes de energía.
Hasta ahora, la función principal de la empresa es la explotación, refinación y comercialización del petróleo y gas natural.
Sin embargo, en el proyecto de la exjefa de Gobierno de la CDMX no se descarta que Pemex participe en la explotación de litio, producción de energía térmica y eléctrica.
En entrevista con El Financiero, Jorge Islas Samperio, coordinador en materia energética de la candidata, dijo que la petrolera sí puede generar electricidad limpia al impulsar su cogeneración, así como biocombustibles e hidrógeno verde.
Sheinbaum va por las energías limpias
Sin dejar de lado a la petrolera y sus funciones principales, Claudia Sheinbaum también contempla impulsar la transición de las energías y, según ha asegurado, como científica ha estudiado el tema durante años.
“Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”, dijo la candidata al hablar del impulso en plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde.
A nivel social, la exmandataria capitalina propone fomentar el uso del transporte eléctrico y acelerar la electromovilidad como una forma de combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El plan contrasta con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso en el aniversario de la expropiación petrolera recomendó a su sucersor o sucesora, no abandonar a Pemex.
“Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, el vender naranja y comprar jugo de naranja”, señaló el mandatario.