Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, redes sociales de Meta, aplicarán escrupulosos sistemas de seguridad en México para colaborar con la autoridad en garantizar la integridad de la elección presidencial 2024.
Directivos de la empresa para México, Latinoamérica y El Caribe, advirtieron que Meta busca un balance en la garantía de la libertad de expresión y evitar la desinformación y las prácticas ilícitas como la violencia de género.
Busca también impedir en sus redes sociales los anuncios que desalienten la votación, que cuestionen la legitimidad del proceso o que difundan afirmaciones prematuras del resultado de la votación.
“Nuestro trabajo para cuidar de la integridad del proceso electoral, incluye la detección y eliminación de campañas coordinadas que usan cuentas falsas para manipular el debate público”, dijo Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México.
Explicó que Meta tiene alrededor de 100 verificadores (incluidos tres medios de comunicación en México) y 40 mil empleados, cuyo trabajo cubre 24 horas del día, 365 días del año y todas las zonas horarias del mundo; además han colaborado en 250 procesos electorales en diversos países, incluidos los de 2018 y 2021 en México.
“Toda esa experiencia y recursos desarrollados y perfeccionados con el tiempo estarán disponibles para proteger las elecciones en México”, dijo Fernández y apuntó que los verificadores tienen la misión de identificar contenido falso o desinformativo, incluyendo el generado con inteligencia artificial, el cual será etiquetado como “Falso”, “Alterado”, “Parcialmente Falso” o “Falta contexto”, para que se reduzca su difusión o se alerte a los usuarios.
Fernández y otros directivos de Meta explicaron que a partir de mayo se etiquetará las imágenes, videos y audios creados con Inteligencia Artificial con el objetivo de que las personas estén informadas de que como fue originado el contenido que revisan.
Asimismo, dijeron que para la elección del 2 de junio próximo en México, Meta dispondrá de un Centro de Operaciones de Elecciones en el que reunirá a expertos en ciencia de datos, ingeniería, investigación, operaciones, política y leyes.
“Con ello se busca identificar y mitigar amenazas en tiempo real, incluyendo las campañas de influencia”, puntualizaron y dijeron que el trabajo incluye políticas contra personas y organizaciones peligrosas, comportamiento no auténtico, contenido violento y gráfico, así como fraude y engaño.
Destacaron la colaboración con el Tribunal Electoral (TEPJF) y el INE, para, entre otras cosas, la creación y operación del “chatbot Inés”, a través del cual se busca responder todo tipo de dudas relacionadas con el proceso electoral; o “Soy Digital”, que ha alcanzado a más de 15 millones de personas.
En materia de transparencia, dijo que se desarrollaron herramientas que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación, saber cuándo están detrás de anuncios políticos pagados.
“Todos los anunciantes que quieran implementar campañas de este tipo tienen que pasar por un proceso de autorización e incluir un descargo de responsabilidad ‘pagado por’ en sus contenidos”.
Dijo que conforme avance el proceso las diversas plataformas de Meta implementarán recordatorios, distintivos o stikers, así como marcos en las fotos de perfil para incentivar la votación el 2 de junio próximo.