Elecciones 2024

Canal Once, IMER y SPR, medios del Gobierno, ‘ghostean’ a Álvarez Máynez, revela el INE

El Consejo General del INE presentó el primer informe de monitoreo de radio y televisión en periodo de campañas, a la cabeza se ubica la candidata Claudia Sheinbaum.

El INE presentó los resultados del monitoreo de estas primeras cinco semanas de las campañas presidenciales 2024. (Cuartoscuro) (Fotografía Cortesía)

El candidato Jorge Álvarez Máynez no podrá mantener su sonrisa tal como ocurrió en el primer debate presidencial 2024, debido a que la mayoría de medios de información lo han ignorado al darle prioridad a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, así lo consideró el primer informe de monitoreo de radio y televisión en el periodo de campañas que fue presentado durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de una medición que es elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) en la que se analizaron un total de 55 mil 591 piezas en 503 programas de radio y televisión, entre el 1 de marzo y el 7 de abril de 2024.

El consejero del INE, Martín Faz Mora, destacó que el monitoreo de estas primeras cinco semanas de campañas “confirman lo registrado (…) durante el periodo de precampañas, en lo relativo al tratamiento que los medios públicos hacen de la actual contienda presidencial”.

Los noticieros de Canal Once, IMER y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) emitieron 79 valoraciones de las candidaturas presidenciales, de las cuales 35 fueron positivas para Sheinbaum Pardo y únicamente cuatro se consideraron negativas.


Para Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, hubo un total de 30 valoraciones negativas y solamente tres positivas.

El informe muestra que “a Jorge Álvarez Máynez no se le destinó ningún segundo en los programas de medios públicos durante el mismo periodo”.

“Lo que aquí se muestra es un escándalo…Una absoluta parcialidad de los medios públicos. Esos medios que son pagados con recursos públicos, deberían mantener una neutralidad”, criticó el representante del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano ante el INE, Emilio Álvarez Icaza.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, criticó que el informe refleja la “promoción abierta y cínica que tiene los medios públicos a favor de la candidata oficial”. Mientras que el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, externó solidaridad hacia el candidato Jorge Álvarez Máynez.

“Que no tenga una sola mención es muy significativo, no se trata de si es más o menos competitivo, eso es otra cosa. Debe haber equidad para todos”, expresó Acosta Naranjo.

El informe también refirió que en medios privados, Sheinbaum Pardo tiene 57 por ciento de valoraciones positivas y 40 por ciento de negativas; Gálvez Ruiz, 34 por ciento de valoraciones positivas y 27 por ciento negativas; Álvarez Máynez, 7 por ciento positivas y 27 por ciento negativas, expuso el consejero del INE Faz Mora.

Encuesta presidencial El Financiero: ¿Cómo va Jorge Álvarez Máynez?

A casi mes y medio del inicio de las campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez.

La Encuesta de El Financiero, publicada el 1 de abril pasado, indica que la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México obtiene 51 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de PRI, PAN y PRD, suma 34 por ciento de las preferencias electorales.

El mismo sondeo ubica a Jorge Álvarez Máynez en una lejana tercera posición. De acuerdo con la Encuesta de El Financiero sobre intención de voto, el candidato de Movimiento Ciudadano capta 7 por ciento de apoyo.

Uno de los puntos más preocupantes para el equipo de campaña de Jorge Álvarez Máynez debe ser la percepción que tiene la ciudadanía sobre el aspirante a Palacio Nacional.

La opinión negativa de Jorge Álvarez Máynez subió de 37 a 43 por ciento. Posiblemente, ese resultado se relaciona con que las personas lo perciben como un aspirante que critica más de lo que propone.

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