Elecciones 2024

‘Hoy es ley la corrupción en México’: Javier May se confunde en debate estatal de Tabasco

Javier May no se dio cuenta de su error durante el debate estatal entre los candidatos a la gubernatura de Tabasco.

“Cuando fui senador de la República, yo presenté la iniciativa de ley para que la corrupción fuera delito grave", dijo Javier May, candidato de Morena al Gobierno de Tabasco.

El candidato al gobierno de Tabasco de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Javier May Rodríguez, protagonizó un bochornoso momento durante el primer debate estatal al hablar de la corrupción en México, pues presumió que gracias a Morena, ya es ley.

“Cuando fui senador de la República yo presenté la iniciativa de ley para que la corrupción fuera delito grave en el país. Hoy, gracias a la fracción de Morena, a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México y desde luego hay que aplicarla”, expresó.

Durante su exposición, no se percató de su error y continúo hablando de manera natural sobre las acciones que pretende realizar para evitar corruptelas en su gobierno, si resulta ganador.

“La corrupción le ha hecho mucho daño a Tabasco, por la corrupción se abandonó todo, se abandonó la salud, la educación, por la corrupción se abandonó a los jóvenes y por la corrupción se abandonó a los pueblos. Va a haber cero tolerancia para los corruptos, vamos a aplicar la ley”, dijo.


Denuncia contra Javier May en Tabasco

Previo al encuentro, la candidata de Fuerza y Corazón por Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, interpuso 33 demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el “robo” de mil 800 millones de pesos durante el paso del extitular de Fonatur por la Secretaría de Bienestar, lo que solo le provocó risas cuando se mencionó.

May Rodríguez también recibió señalamientos en su contra por parte de la abanderada del PRI y PAN, quien lo acusó de un desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente del Tren Maya.

El morenista le recomendó comenzar por denunciar a los exmandatarios del “PRIAN”, a los que “no les van a alcanzar los años para pagar por lo que hicieron” y le reviró que representa los intereses de los “responsables de la tragedia de los tabasqueños”.

Javier May también recibió ataques del candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, quién le echó en cara que en Comalcalco, donde fue alcalde en dos ocasiones, y que es gobernado por Morena, la tasa de homicidios sigue creciendo, lo que demuestra que “no le saben” y no tienen soluciones para atender la inseguridad.


Este le contestó que no tenía cara para decir esas cosas cuando al interior del partido del sol azteca se le conocía como “El rey del Moche”; Fócil Pérez volvió al ataque y llamó cínico a su contendiente.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, se sumó de igual manera a las acusaciones contra los gobiernos morenistas, pero no recibió resouesta.

A pesar de las descalificaciones, hubo propuestas en las que coincidieron, como mejorar el salario de los policías, otorgarles seguros de vida de mayor valor, dotar de tecnología a las fuerzas del orden y fortalecer la cooperación con la federación.

Ello porque los candidatos de oposición lamentaron que este año sumen más de 200 homicidios dolosos en la entidad, aunque Javier May culpó a las administraciones del pasado por la actual violencia.

De igual manera, tanto los abanderados del PRD y Morena, comprometieron eliminar la llamada Ley Dedazo, que impide la elección democrática de los delegados municipales, que fue impulsada por el exgobernador Adán Augusto López Hernández.

Cabe señalar que este primer debate, de dos programados, se vio opacado por el desfile de carros alegóricos de las embajadoras, evento previo a la feria estatal, al que asistió medio millón de ciudadanos y miles prefirieron seguir la fiesta en las calles de Villahermosa que ver el encuentro de los políticos.

En redes sociales circulan videos y fotos de la aglomeración de personas que bebieron, bailaron y protagonizaron peleas en plena vía pública, aun horas después de que terminó el mencionado desfile de las jovencitas que compiten por la Flor de Oro, premio máximo del concurso de belleza.

Aunque desde hace semanas diversos representantes de partido solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco que cambiara la fecha del debate, el organismo se negó, con el argumento de que no habría alguna afectación por la coincidencia en la fecha.

También lee: