Elecciones 2024

¿Se viene Pemex 2.0? Estos son los planes de Xóchitl y Sheinbaum con la paraestatal

El futuro de Pemex tiene dos caminos: el de Sheinbaum y el de Gálvez, ambos con miras a la transición energética.

La próxima administración asumirá, entre muchas cosas, la transición energética, en la que se espera que se dejen poco a poco los combustibles fósiles y se implementen cada vez más las energías renovables, pero, ¿qué pasaría con Pemex? esto es lo que sabemos en dos posibles escenarios.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y que representa la continuidad del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la gestión de Pemex de este sexenio y la ha catalogado como un ‘rescate’, debido al manejo de la deuda que presenta la empresa.

En contraparte, la gestión no solo de Pemex, sino la energética en general, ha sido sumamente criticada por Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor Va por México (PRI-PAN-PRD), quien dijo que la compra y construcción de refinerías en este gobierno eran malas inversiones y que se tenía que dar prioridad a energías limpias.

En ese sentido, y en el marco de la Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, en días recientes, ambas candidatas ofrecieron comentarios, mismos que dan la impresión de que la economía nacional no estará en riesgo tras las elecciones, además de que tampoco se prevé una reforma fiscal en la primera etapa de su gestión, según explicó Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero en su columna de este lunes 22 de abril.

¿Cuáles son los planes de Sheinbaum y Gálvez con Pemex?

Durante la Convención Bancaria y a través de entrevistas con los periodistas Enrique Quintana y Víctor Piz, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez expusieron sus puntos sobre el desarrollo de Pemex en los próximos años.

Claudia Sheinbaum y el ‘volantazo’ en Pemex

Lo que dijo Sheinbaum y su equipo a Enrique Quintana fue que se buscará una reestructuración de la deuda de Pemex en 2025, a fin de continuar con el ‘rescate’ de la paraestatal. Además se espera que continúen con un plan a largo plazo para la administración de Pemex planteado por la administración de López Obrador.


Los analistas del sector prevén que, aunque Sheinbaum no ha ido en contra de los planteamientos de López Obrador, sí se prevé que, cuánto antes, Pemex haga como otras petroleras y avance más rápido hacia las energías renovables.

Claudia Sheinbaum busca que en su gobierno se mantenga Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y qué ha sido uno de los personajes fundamentales en el funcionamiento de Pemex este sexenio.

Xóchitl Gálvez, por las energías renovables

La candidata Xóchitl Gálvez, de ganar las elecciones presidenciales, buscará también una rápida transición hacia las energías renovables, además de que buscará nuevas medidas para evitar pérdidas y generar más ingresos.

Algunos de sus movimientos serían el otorgamiento de recursos para la exploración y producción de crudo, donde se obtiene más utilidades.

En contraste, se restaría el dinero destinado a la refinación, ya que es una de las áreas donde más pierde dinero Pemex.

A la espera de lo que digan los mexicanos en las elecciones presidenciales, es probable que Pemex avance más hacia las energías renovables a partir del próximo Gobierno.

Con información de Enrique Quintana.

También lee: