La candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que, durante su gira en Chiapas, la gente le ha dicho que es urgente acabar con la inseguridad.
“La gente clama a gritos seguridad. Me he sentado con productores de café, de maíz, de avena y todos hablan de que el tema de la inseguridad es el mayor problema para todos”, afirmó la candidata.
Momentos después, durante un mitin en Tapachula, la candidata acusó que los retenes que hay en el estado, como el que pasó este domingo su contrincante, Claudia Sheinbaum, están presentes porque el gobierno abandonó a la gente.
En este sentido, Gálvez afirmó que “nosotros no les vamos a pedir permiso (a la delincuencia)”, además de que “Morena no tiene cara para venir a Chiapas y decirles que las cosas van bien”.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar este lunes, la panista acusó al partido en el gobierno de querer quedarse con los fondos de retiro.
“Morena se está robando el dinero de las personas de más de 70 años. Ese dinero tiene nombre y apellido”, acusó Gálvez.
Asimismo, lamentó que habrá personas que pierdan esos recursos por diferentes razones, como no estar en México o desconocimiento.
“Es posible que esas personas sean migrantes o personas que no saben que tienen ese dinero; es posible que esas personas hayan fallecido, pero sus familias deberían de tener acceso a ese dinero”, sentenció.
Posteriormente, durante un mitin en Huixtla, la abanderada de oposición acusó a Morena de no dejar pasar el transporte que llevaba a la población que vive en la sierra de Chiapas hacia el evento.
En este mismo municipio, hizo un llamado a los chiapanecos a que se sumen a su proyecto, y le pongan un alto a la violencia que se está viviendo en el estado.
Antes, en Tapachula, se comprometió a regresar al Ejército a labores de seguridad y a la Guardia Nacional a detener a los delincuentes.
“La delincuencia ha tomado parte del territorio de Chiapas y eso no lo vamos a permitir. Vamos a pedirle al Ejército que, en lugar de estar haciendo trenes, haciendo, bacheando carreteras, refinerías, cuide a los mexicanos”, reiteró.
En su último evento, en Tonalá, le dijo directamente al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, que “como si no existiera en Chiapas. Es, con todo respeto, un cobarde”.