Elecciones 2024

Asesores de Sheinbaum y Xóchitl advierten que México debe ‘diversificar lazos comerciales’

En el evento Bloomberg Insights Summer, Ildefonso Guajardo y Diana Alarcón analizaron la situación económica que enfrentará la próxima presidenta de México.

Los asesores de las candidatas presidenciales de México, Diana Alarcón e Ildefonso Guajardo, consideran que que no se necesitan más incentivos fiscales para atraer empresas a México. (Bloomberg)

Asesores de las candidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, coincidieron en que el país debe diversificar sus vínculos comerciales globales y asegurarse de capitalizar los esfuerzos de las empresas que buscan reubicar las cadenas de suministro en América del Norte, esto durante el evento Bloomberg Insights Summer que se realizó en la Ciudad de México.

Ildefonso Guajardo, asesor de la candidata opositora de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, señaló que la inversión de China en la región podría ser uno de los principales temas de discusión cuando México negocie con Canadá y Estados Unidos para revisar los términos de su acuerdo comercial conjunto en 2026. Nos referimos al T-MEC.

Por su parte, Diana Alarcón, asesora de la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, indicó que México debe equilibrar sus relaciones entre distintos países.

Por un lado, se debe reconocer que la mayor parte del comercio de México y sus intereses están en América del Norte, añadió la asesora Alarcón. Mientras que por el otro hay una necesidad y una importancia en diversificar el comercio con base en los intereses de México y los mexicanos, agregó.


Guajardo señaló que se deben aplicar mejoras en la política interna, incluso en materia de seguridad y energía, ya que esto permitirá atraer más empresas a México para abastecer a los consumidores norteamericanos.

“Se debe tener cuidado cuando esa inversión viene con tecnología sensible y puede ser una vulnerabilidad en términos de seguridad”, dijo el exsecretario de Economía durante el evento de Bloomberg.

Alarcón agregó que no se necesitan más incentivos fiscales para atraer empresas a México, pero añadió que será importante invertir en carreteras, energía limpia y otras infraestructuras para garantizar las condiciones aptas para que las inversiones duren décadas.

Cabe recordar que el proceso electoral en México se realizará el próximo mes de junio y las elecciones en Estados Unidos ocurrirán en noviembre, esto ha generado atención sobre el papel que desempeña la segunda mayor economía de América Latina en el comercio mundial, tanto para las empresas que busquen diversificarse fuera de China como para las empresas chinas que tratan de eludir las barreras comerciales.

Encuesta presidencial El Financiero: ¿Cómo van las candidatas Sheinbaum y Xóchitl?

A casi mes y medio del inicio de las campañas electorales, Claudia Sheinbaumcandidata de Morena-PVEM-PTmantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez.

La Encuesta de El Financiero, publicada el 1 de abril pasado, indica que la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México obtiene 51 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez Ruizcandidata de PRI, PAN y PRDsuma 34 por ciento de las preferencias electorales.

El mismo sondeo ubica a Jorge Álvarez Máynez en una lejana tercera posición. De acuerdo con la Encuesta de El Financiero sobre intención de voto, el candidato de Movimiento Ciudadano capta 7 por ciento de apoyo.

Uno de los puntos más preocupantes para el equipo de campaña de Jorge Álvarez Máynez debe ser la percepción que tiene la ciudadanía sobre el aspirante a Palacio Nacional.

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