Mario Moreno Arcos informó que se registrará de nueva cuenta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de MC al Senado, pero sin acción afirmativa, luego de que el órgano electoral le retiró la candidatura como afromexicano.
En entrevista, al término de un evento de campaña en el barrio de San Mateo en Chilpancingo, Moreno Arcos afirmó que es legal la modificación del sentido de su registro, tras la impugnación por la autoadscripción simple como afromexicano.
“Legalmente, se puede hacer el procedimiento”, aseguró. La modificación que se llevó a cabo con base en los tiempos establecidos por los órganos electorales.
Sostuvo que la dirigencia nacional de MC aún valora con qué estado él ajustará la representación por la adscripción de afrodescendencia.
¿Por qué el INE retiró la candidatura a Mario Moreno?
Explicó que los partidos políticos están en tiempo de hacer los cambios que consideren necesarios. “Yo ya mandé mi documentación al INE, y hoy por la noche quedará de nuevo el registro de Mario Moreno como candidato de MC al Senado, pero ya sin acción afirmativa”, enfatizó.
Mencionó que si procederá jurídicamente contra la postura del representante del PRI ante el INE, por las descalificaciones hacia él, “yo no me voy a entretener con eso, será una tarea del partido”.
Moreno Arcos no descartó la posibilidad de que lo vuelvan a impugnar, “pero ya no tendrán elementos para hacerlo”.
Cabe recordar que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la resolución de la semana anterior de la Sala Regional, en torno a la autoadscripcion por afromexicano, por lo que el INE le retiró la candidatura en esa condición, por lo que Mario Moreno decidió volverse a registrar pero sin esa acción afirmativa. MC reiteró que se impugnará el retiro de la candidatura al aspirante a senador por el ‘partido naranja’.