Elecciones 2024

Enfrentamiento entre grupos del PAN y Morena en Chankom, Yucatán deja una persona muerta

Una versión extraoficial indica que el candidato del PAN-PRI, Roger Cime, empujó a un joven, quien se golpeó la cabeza y falleció de convulsiones.

morena yucatán (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

A menos de un mes de las elecciones 2024 en Yucatán se registraron un muerto y otros heridos tras el enfrentamiento de grupos de PAN y Morena en el municipio de Chankom.

En un acto que se realizaba el candidato de Morena, Manuel Castro, en la comisaría de Xbojon llegó un grupo de encapuchados con machetes y empezaron agredir a quienes acompañaban a los morenistas.

De acuerdo con versiones de personas que se encontraban en la reunión informativa de Morena, los agresores fueron enviados por la alcaldesa Concepción Tamayo Noh, quien apoya a su esposo Roger Cime, que compite para ser, por quinta ocasión, presidente municipal de Chankom, siendo la última vez de 2018 a 2021.

También informaron que los encapuchados no son personas del municipio, fueron traídos de Quintana Roo para ser grupo de choque en la campaña. El candidato de Chankom está incomunicado en la comisaría de Xbojon.

Una versión extraoficial indica que el candidato del PAN-PRI, Roger Cime, empujó a un joven, quien se golpeó la cabeza y falleció de convulsiones.

Aseguran que la persona falleció por golpes que recibió.


¿Quiénes compiten para ser gobernadores de Yucatán?

El 2 de marzo comenzaron las campañas electorales en Yucatán. Contienden: Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano; Yamil Jazmín López Manrique, del PRD; Renán Barrera Concha, del PAN, PRI y PANAL y Joaquín Díaz Mena de Morena, PT y PVEM.

Algunos de los retos del estado son el agua y las granjas porcícolas. En el primer caso, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) advirtió desde 2020 que se corre riesgo en la obtención de este recurso por el aumento acelerado de la población, así como la modificación de los ecosistemas terrestres y costeros, entre otras razones.

Además, Greenpeace ha señalado que el estado debe lidiar con problemas como afectaciones al ambiente y luchas por el territorio, en parte causadas por las afectaciones generadas por las granjas porcícolas.

Con información de Pedro Hiriart.

También lee: