Elecciones 2024

Va oposición por quitar la CDMX a ‘la izquierda’, tras 27 años de hegemonía

En la última encuesta de El Financiero, Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) tiene 37% de respaldo y está a 5 puntos de la morenista Clara Brugada, que recibe 42%

El 2 de junio, además de la Presidencia de la República, estará en juego la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, considerada como “la joya de la corona”, pues es la segunda entidad con el mayor número de votantes, con un total de 7 millones 900 mil, además de que es el principal motor económico del país y, al ser la capital, es la sede de los tres poderes de la Unión.

En la contienda, compiten la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Clara Brugada Molina, y el opositor Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la CDMX, conformada por PAN, PRI y PRD, quienes protagonizan una competitiva ‘pelea’; además de la participación, casi testimonial, del abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.

La competencia por llegar al Palacio del Ayuntamiento ha estado caracterizada por la intervención del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la misma tónica que el inquilino de Palacio Nacional. Brugada aventaja a Taboada por sólo cinco puntos porcentuales, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, publicada el 19 de abril, en la que la abanderada oficialista capta 42 por ciento de la intención de voto, mientras que Taboada suma 37 por ciento.

El proceso en la capital está marcado por la elección intermedia de 2021, cuando Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en apenas siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; mientras que la coalición opositora, conformada por PAN, PRI y PRD, logró el triunfo en nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, dibujando un mapa político partido literalmente en dos, la mitad gobernada por el bloque de la autodenominada ‘cuarta transformación’ y la otra mitad en manos del bloque opositor.


Esto, luego de que el grupo gobernante –autodenominado como de izquierda– ha mantenido su hegemonía desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la capital, con la bandera del PRD.


Ahora, 27 años después –cuando además de la Jefatura de Gobierno estarán en juego 66 diputaciones locales (33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y una diputación migrante) y las 16 alcaldías con sus respectivas concejalías– la oposición, pese a sufrir divisiones internas, busca repetir el triunfo de 2021, mientras que Morena y sus aliados no sólo buscan conservar la “joya de la corona”, sino además mostrar músculo en la capital que fue gobernada por su ahora candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así, en la Ciudad de México, Morena estaría ante un escenario de riesgo de perder y, en su caso, la oposición de poder obtener la victoria, ya que se prevé sea una elección cerrada entre la morenista exalcaldesa de Iztapalapa y el panista exalcalde de Benito Juárez.

También lee: