Tras el manifiesto de intelectuales y académicos a favor de Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador despotricó contra este sector, y los llamó “alcahuetes de la oligarquía”, sin que se le preguntara sobre el tema en la conferencia matutina de ayer, realizada en Palacio Nacional.
“Los pseudointelectuales también actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta. Esos legitiman, con toda una retacería de pseudoteorías, el porqué tiene que mantenerse el régimen”, aseguró el mandatario.
“Se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar la democracia, y todos ellos –o la mayoría, también, para no generalizar– al servicio del régimen, vendidos o alquilados, vividores al servicio del régimen de opresión; aparentemente académicos, estudiosos, pero nunca defienden al pueblo, son vasallos, son empleados serviles de la oligarquía en los países”, lanzó.
Sin embargo, consideró que es bueno que tomen partido. “Nosotros estamos viviendo tiempos interesantes en nuestra historia porque están cayendo máscaras, y todos los que simulaban se están descubriendo las máscaras”.
Aunque no lo mencionó por su nombre, señaló el caso de Eduardo Rivera, candidato a gobernador de PAN, PRI y PRD, quien llamó “morenacos” a sus contrincantes.
“El otro día escuchaba yo a alguien, pero de buen nivel, no puedo mencionarlo porque tiene que ver con los procesos electorales, pero hablaba de ‘morenacos’”, dijo.
“Todo eso no salía, era para sus pláticas, como están enojados, enseñan el cobre”, agregó.
El mandatario también refirió que hay enojo del sector empresarial, al que engloba como conservadores. “Y están muy molestos los conservadores, ya lo hemos hablado, porque son muy ambiciosos, los obnubila el dinero; los jefes de la oligarquía o los más encumbrados, con excepciones también, su dios es el dinero; como decía Hidalgo, repitiendo al padre de nuestra patria, ‘su dios de ustedes los oligarcas’, les decía cuando lo estaban excomulgando, ‘es el dinero’”.
No perdonó a los medios, pues dijo que son de “manipulación, y ayudan mucho a eso, a aplaudir y a callar como vasallos”; sin embargo, acotó que no es algo de la prensa mexicana sino a nivel mundial.
El lunes, el académico Roger Bartra dio lectura al manifiesto firmado por 250 intelectuales y académicos. La argumentación fue directa contra el Ejecutivo federal, pues acusaron que pretende extender “la deriva autoritaria”, y es una amenaza a la democracia.
Además, eso implica dar continuidad a la corrupción, la inseguridad y la militarización del país.
Consideraron que la elección implica decidir entre la confrontación y la democracia, y Gálvez demostraba ser la opción democrática.
“Polarizar implica que un polo hegemónico acabe por aplastar a los adversarios como si fueran enemigos. Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”.
Enrique Krauze, Enrique Serna, Francisco Martín Moreno, Guillermo Sheridan, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, José Saruhkán, María Marván, Otto Granados, entre otros fueron los firmantes.