Elecciones 2024

Asesinato de candidato en Guerrero: ¿Cómo lograron acercarse a José Alfredo Cabrera?

José Alfredo Cabrera Barrientos, aspirante a la alcaldía del municipio de Coyuca de Benítez, fue asesinado durante el cierre de su campaña política.

El asesinato del candidato para la alcaldía de Coyuca de Benítez ocurrió antes d ellas 6 de la tarde del miércoles 29 de mayo. (Cuartoscuro)

El asesinato del candidato para la alcaldía del municipio de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, ocurrió en pleno cierre de campaña que se realizaba en la comunidad de Las Lomas. Pero, ¿de qué forma se lograron acercar al candidato?

De acuerdo con el periodista Lenin Ocampo, la persona que ejecutó el arma estaba entre la multitud fingiendo una discapacidad, por lo que al utilizar una silla de ruedas se le facilitó el acercamiento hacia José Alfredo Cabrera.

“Se sabe que (el joven agresor) se encontraba en el mitin, brincó el perímetro que ponen los guaruras y se comenta (…) que el joven estaba en una silla de ruedas, aparentemente por eso pudo acercarse tanto al candidato”, dijo el periodista Ocampo en entrevista de radio con Azucena Uresti.

El ataque en contra del candidato para la alcaldía de Coyuca de Benítez se logró ejecutar, antes de las 6 de la tarde, a pesar de que se contaba con la vigilancia de un escolta personal, elementos de la Policía Estatal y por lo menos 15 elementos de la Guardia Nacional.


“Una imagen lamentable, sobretodo porque el candidato tenía a su equipo de seguridad, también había Guardia Nacional, entonces esto inhibió a este joven sicario que accionó el arma aproximadamente dos veces”, añadió el periodista.

El asesino era un “joven de tez blanca y ojos verdes, aproximadamente de 25 años”, quien también murió tras ejecutar el ataque en contra del candidato ya que los elementos de seguridad repelieron la agresiva y lo mataron de forma instantánea.

¿Cuántos asesinatos hubo en Guerrero durante el proceso electoral?

Durante el presente proceso electoral, en Guerrero se registró el asesinato de por lo menos seis aspirantes a algún puesto de elección popular; en orden cronológico, el pasado 23 de junio de 2023 fue asesinado el aspirante a la alcaldía de Copala, Jesús González Ríos, tres meses antes del inicio formal del proceso electoral que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se registró el asesinato del aspirante a la candidatura para diputado federal en el cuarto distrito, Ricardo Taja, el 21 de diciembre de 2023. Él intentó sin éxito en dos ocasiones ser alcalde de Acapulco por el PRI, y que actualmente, la candidatura de ese distrito la encabeza su hermano Javier Taja Ramírez.

También ocurrió, el 24 de enero, el asesinato de Marcelino Ruíz Esteban, junto a su esposa, la señora Guadalupe Guzmán Cano, él aspiraba a ser a la alcaldía del municipio de Atlixtac, del cual ya había sido alcalde en el 2015

Así mismo, el pasado 3 de marzo, se registró en Atoyac de Álvarez, el asesinato de Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de este municipio, seguido por el asesinato de Tomás Morales, aspirante a la alcaldía del municipio de Chilapa en la región montaña.

Durante el mes de mayo, se registraron los asesinatos de Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa, Rubí Bravo, mismo que formaba parte de la planilla de de José Alfredo Cabrera Barrientos.

También lee: