Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Qué pasa si los funcionarios no van a las casillas?

La ausencia de los funcionarios de casilla ocasionó largas filas, así como quejas en distintos estados.

La ausencia de funcionarios electorales ha provocado retrasos en la instalación de casillas. (Cuartoscuro)

En las primeras horas de las elecciones 2024 de este domingo 2 de junio se reportaron retrasos en la apertura de casillas de distintas entidades, debido a que algunos funcionarios no se presentaron.

Dicha situación ocasionó largas filas, molestia y reclamos entre los electores, quienes se quejaron por la mala organización en la actual jornada de elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a 1 millón 532 mil 358 cargos para funcionarios de casillas, integrados por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

De acuerdo con el Manual para Funcionarios de Casilla 2024 del INE, a las 7:30, hora local, del día de la elección, el secretario, dos escrutadores y los suplentes se presentan a la casilla y muestran al presidente de la misma su nombramiento y credencial para votar.


¿Por qué las casillas no abren si no están todos los funcionarios?

La apertura de la casilla se realiza a las 8:00 horas y si a las 8:15 no se presenta alguno de los funcionarios y por esa razón no se completan los cargos, el INE contempla a los primeros ciudadanos en la fila o vecinos de la zona para ser suplentes.

Esta es la principal razón por la que ocurrieron los retrasos de la actual jornada electoral, debido a que la casilla no se puede armar si no están los nueve cargos designados.

También es importante precisar que la persona elegida (de última hora) para ser suplente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aparecer en la lista nominal de la casilla.
  • Presentar su credencial de elector.
  • No ser servidor público.
  • No ser observador electoral.
  • No tener algún cargo en partidos.

¿Es obligatorio ser funcionario de casilla?

Ser funcionario de casilla es una decisión y compromiso personal que acepta o rechaza cada ciudadano.


El INE señala que es una obligación de los mexicanos participar en los asuntos públicos que son de importancia para todos.

Sin embargo, no es obligatorio, pero el Instituto sí pide que en caso de salir sorteado se acepte o decline el cargo con anticipación para elegir a un reemplazo.

Debido a que es una situación opcional, no hay ninguna sanción y tampoco se le niega el derecho al voto, solo que ya no podrá participar como integrante de la casilla durante esa jornada.

También lee: