No tenía ni 12 horas de haberse perfilado Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa, y el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le dará línea para impulsar el denominado ‘plan C’, en particular la reforma al Poder Judicial.
“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa. Porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar. A lo mejor como es muy poco el mes, inician los procesos, y ya luego el Congreso –que es libre– los diputados, senadores resuelven”, expresó en su conferencia de prensa, la cual prácticamente estuvo dedicada a hablar del proceso electoral.
“No es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio de una minoría y –a veces– de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, precisó el mandatario.
A pesar de que en meses pasados, López Obrador dijo que en cuanto deje su cargo se retirará por completo de la vida pública del país, este lunes informó que sí mantendrá comunicación con su sucesora.
“Si ella me busca sí, porque va a ser mi presidenta, pero voy a procurar no molestarla”.
Sin embargo, sí reiteró que no participará en ningún acto público sea político, académico o social.
Aunque la Presidencia de Claudia Sheinbaum implica un mismo proyecto, el mandatario vio de manera positiva que se puedan dar cambios en la nueva administración.
“Claro que tiene que haber cambios. Va a haber cambios porque continúa la transformación, pero tiene que haber relevo en cargos. Ella es la facultada para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada, en nada”.
Como ejemplo, puso el caso de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien por sí solo aceptó continuar con el siguiente gobierno, pues no fue algo que él haya sugerido a la morenista.
¿Qué le dirá AMLO a Claudia Sheinbaum cuando le entregue la banda presidencial?
El presidente López Obrador informó que la transición con Claudia Sheinbaum será mediante reuniones y de forma tranquila.
“Nos vamos a ver en unos días, cuando ella pueda, porque está recibiendo llamadas, la están felicitando jefes de Estado, presidentes, dirigentes. Sí (reuniones), cuando platiquemos nos vamos a poner de acuerdo para ver cómo vamos a hacer la transición. Tranquila, sin sobresaltos, pacífica”, dijo.
El mandatario también afirmó que podrían viajar juntos a algunas regiones del país, “sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción”.
Dijo que le llamó para felicitarla, además de que reflexionó sobre el cierre de su Gobierno y cómo será la transición y la toma de protesta del próximo 1 de octubre:
“Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar pues con muchísima satisfacción. Voy a poder decir, cuando le entregue la banda a Claudia, misión cumplida, y jubilarme”.
El mandatario comentó que es una mujer “muy inteligente”, no sólo porque tiene nivel educativo de doctorado sino por su sensibilidad.
Además, reiteró su agradecimiento a las personas por participar en la jornada electoral.
“Me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente, se reafirma de que el pueblo de México es un pueblo muy consiente, muy politizado. De los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente”.