Hace seis años, en 2018, Claudia Sheinbaum no imaginaba una noche tan arrolladora como la del domingo 2 de junio de 2024, cuando se convirtió en la virtual ganadora de las elecciones presidenciales 2024.
La madrugada del 3 de junio, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia se abrió paso entre la gente, avanzó por el Zócalo y subió a un templete, desde donde alardeó sobre su victoria. ‘¡Seré la primera presidenta de México!’
De acuerdo con el conteo rápido del INE, Claudia Sheinbaum arrasó en el proceso electoral con un rango de 58.3 y 60.7 por ciento. En un lejano segundo puesto aparece Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, con entre 26.6 y 28.6 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien reunió entre 9.9 y 10.8 por ciento.
¿Qué sabemos del posible gabinete de Claudia Sheinbaum?
Como abanderada de la Cuarta Transformación, movimiento creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo ha incorporado a su proyecto Sigamos Haciendo Historia a militantes de Morena.
Desde la segunda mitad de la campaña presidencial, Sheinbaum Pardo comenzó a revelar los nombres de los posibles integrantes de su gabinete en caso de que ganara la elección presidencial 2024 en México.
Uno de los primeros nombres que reveló fue el de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público. En entrevista con Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Sheinbaum Pardo aseguró que Ramírez de la O sería su carta a jugar para Hacienda. “Rogelio es un hombre inteligentísimo, honesto y no se lo he preguntado, pero de que me gustaría, me gustaría”, señalo´.
De acuerdo con la columna ‘Elección sin sorpresas y permanencia de Rogelio’, de Enrique Quintana, Ramírez de la O ya aceptó la propuesta. “El acuerdo que sabemos que se alcanzó es que la permanencia en Hacienda no sería por un periodo predefinido de uno o dos años, sino por tiempo indefinido”, indica.
Posteriormente, la ahora virtual ganadora de la elección presidencial en México ‘destapó' dos de sus cartas. Omar García Harfuch, quien fue parte de su equipo de trabajo cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Ernestina Godoy, quien encabezó la Fiscalía General de Justicia de CDMX, estarían dentro de su equipo.
“Sí, ya vamos a presentar a nuestro gabinete en su momento, no coman ansias, pero Ernestina y Omar son parte de mi equipo”, señaló.
García Harfuch ya habló sobre la posibilidad de unirse al gabinete de Claudia Sheinbaum. “A mí me daría mucho gusto y sería un honor para mí trabajar para la próxima presidenta de México, para la doctora Claudia Sheinbaum, pero creo que también desde el Senado podemos hacer mucho, impulsar propuestas adecuadas”, expresó.
Aunque Sheinbaum no aclaró los cargos que ocuparían, durante una entrevista con N+, dijo que a las personas que contempla para la Secretaría de Seguridad trabajaron con ella en la Ciudad de México.
Los acuerdos del proceso interno de Morena indicaban que los aspirantes que no fueran seleccionados como candidato presidencial podrían incorporarse al gabinete de Claudia Sheinbaum si ella resultaba ganadora. En ese caso se encuentran el excanciller Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, quien se bajó de la carrera presidencial y de la pelea por la candidatura en CDMX, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, y Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas.
Será hasta que Claudia Sheinbaum dé a conocer a los integrantes de su gabinete que se resolverán las incógnitas de quiénes y en qué cargos se desempeñarán a partir del próximo martes 1 de octubre, cuando Sheinbaum Pardo tome posesión de la Presidencia.
¿Quién es Claudia Sheinbaum, la virtual primera presidenta de México?
Claudia Sheinbaum, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1986 dio sus primeros pasos en la política como miembro en el Consejo Estudiantil Universitario, su lucha entonces se basaba en impugnar las reformas por el rector de ese entonces.
Su activismo universitario pronto se entrelazaría con el político. Sheinbaum se revelaría contra el presunto fraude electoral del 88, cuando el priísta Carlos Salinas de Gortari se impuso al candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.