El Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, como la ganadora de la contienda presidencial 2024; sin embargo, la participación ciudadana no rebasó la alcanzada en 2018.
A las 23:52 horas, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, reportó que la muestra del conteo rápido comprendió 5 mil 651 casillas, lo que representa 74.3% del total de la muestra, con nivel de confianza de 95%.
Los resultados establecieron que Sheinbaum logró una votación de entre 58.3 y 60.7 por ciento; Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD, de entre 26.6 y 28.6% por ciento, y Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, de entre 9.9% y 10.8% ciento.
De acuerdo con el conteo rápido, la participación ciudadana osciló entre 60 y 61.5 por ciento de la lista nominal de electores, conformada por 98 millones 329 mil ciudadanos; es decir, no superaría la registrada en la elección presidencial de 2018, la cual fue de 63.4 por ciento.
Durante la jornada electoral Taddei Zavala emitió tres cadenas nacionales. En la segunda, hizo un llamado a candidatos y actores políticos a ser responsables, pues apenas comenzaron a cerrar las casillas, Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que su coalición con PRI y PAN se llevaría seis de nueve gubernaturas, y Mario Delgado, líder de Morena, que ellos ganaron nueve gubernaturas y la Presidencia, en coalición con PT y PVEM.
“Hago un llamado a todos los actores políticos, a las y los candidatos y a sus equipos para mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos”, demandó.
“La grandeza de una democracia se mide no sólo por la participación, sino también, por la capacidad de sus actores para respetar las reglas del juego y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad”, agregó.
Al reanudar la sesión del Consejo General tras el cierre de casillas, Claudia Suárez, secretaria Ejecutiva del INE, reportó que al corte de las 19:00 horas, la instalación fue de 170 mil 31; es decir 99.87% de las casillas aprobadas de un total de 170 mil 54 reportadas.
La secretaria Ejecutiva reportó que hubo un total de 5 mil 85 incidentes, principalmente por querer votar sin credencial de elector o sin aparecer en la lista nominal. De esos, se logró resolver 71.5%. Durante la jornada, no se instalaron 23 casillas; es decir, 0.130%.
Además, se cancelaron definitivamente 29 casillas, 0.0058% del total de las aprobadas. De esas, 10 se ubicaron en Zitácuaro, Michoacán, por detonación de arma de fuego; siete, en San Juan del Río Querétaro, por disparo de arma de fuego; cinco en Zongolica, Veracruz, por destrucción de material; dos en Cuitlacuilco, Puebla, por presencia de un grupo armado.
Dos más ubicadas en Mexicali, Baja California, por robo de documentación; una, en Tulancingo, Hidalgo, por violencia tras falta de boletas en casilla especial; una en Cuautitlán, Estado de México, por destrucción de material electoral; una, en Guadalupe, Nuevo León, por intimidación de un representante de Movimiento Ciudadano.
En entrevista previa, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, que consideró que la instalación fue “totalmente” un éxito.
Sobre el voto de mexicanos en el exterior, la secretaria Ejecutiva detalló que se registraron 223 mil 961 ciudadanos para participar desde 144 países. Se recibieron 39 mil 634 votos postales, 122 mil 500 ciudadanos habían emitido su voto por internet y 22 mil 238 ciudadanos habían votado de manera presencial en consultados, ambos al corte de las 18:30 horas.