Las elecciones 2024 llegaron a su fin con el triunfo de Claudia Sheinbaum como virtual ganadora a la Presidencia de México. Así lo dieron a conocer los conteos rápidos del INE y los resultados del PREP, luego de la jornada del 2 de junio. Ahora, con el término de la veda electoral, también se reanudan los pagos de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, pero ¿cuándo regresa este apoyo económico?
Desde que iniciaron las campañas hasta las votaciones de este domingo, han pasado tres meses de que el Gobierno Federal suspendió los depósitos a los beneficiarios de la Pensión Bienestar. El último de los pagos se efectuó en febrero pasado, en el cual se hizo un doble pago adelantado de 12 mil pesos.
Cabe recordar que la pensión para adultos mayores aumentó a partir de este año, pasando de 4 mil 800 pesos en 2023 a 6 mil pesos bimestrales en 2024, lo que representó un incremento del 25 por ciento. Dicha cifra incrementará en 2025, según ha dicho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual prevé un aumento para más de 70 programas prioritarios, entre ellos la Pensión Bienestar.
¿Cuándo vuelven a depositar la Pensión Bienestar?
Por ahora, la Secretaría del Bienestar y su titular, Ariadna Montiel, aún no ha informado cuándo volverán los pagos de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores. La única certeza es que el primer depósito se realizará a principios del próximo mes, en el periodo julio-agosto.
De manera que en el año ya solo quedarán por pagarse tres bimestres: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Una vez que culmine oficialmente el proceso electoral, el programa retomará los depósitos, así como los registros para obtener este apoyo, pero, hasta el momento, no hay una fecha tentativa para la dispersión de los recursos.
¿Qué pasará con la Pensión Bienestar con Sheinbaum como presidenta?
A partir de que inició su campaña, Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido mantener los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ha insistido en que continuará con su aumento anual, además de que buscará elevarlos a rango constitucional para garantizar su aplicación a pesar de los cambios de gobierno.
En este sentido, también anunció la creación de un nuevo programa dirigido exclusivamente a mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida a la familia.
“Es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello, en mi gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la pensión de los 65 y más. En 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo”, prometió Sheinbaum como parte de sus 100 compromisos.