Elecciones 2024

¿Qué será de la polémica y los gritos? Este será el futuro de Lilly Téllez, Noroña y Sandra Cuevas

¿Viene otro sexenio de risas y encontronazos? Aquí es donde estarán las y los diputados y gobernadores más polémicos.

Esto sabemos de los resultados de los personajes más polémicos en México. (Cuartoscuro)

Terminaron las elecciones en México, con lo que el sexenio entra a su recta final, pero, ¿qué pasará con esos personajes que marcaron los últimos años gracias a sus polémicas?

Algunos diputados, senadores y gobernadores están por despedirse de la vida pública en los próximos meses, y con ellos se irán sus intervenciones en el Congreso, así como declaraciones polémicas, mientras que algunos otros esperan los resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer si obtuvieron algún cargo de elección popular.

Este sexenio estuvo marcado por estos personajes y sus opiniones y agarrones, que por momentos fueron polémicas y en otros más se tornaron graciosas.

El futuro de los candidatos polémicos en México tras las elecciones

Estos son los caminos que le deparan a algunos de los personajes más polémicos de la vida política mexicana tras las elecciones del 2 de junio:

Lilly Téllez

Luego de un sexenio en el que se cambió de bando de Morena al PAN, en el que además compartió insultos y polémicas contra Gerardo Fernández Noroña y Citlalli Hernández, y que se peleó con una playera que tenía un meme, Lilly Téllez se prepara para al menos otros tres años como legisladora.

En redes sociales aseguró que continuará como senadora en representación de Sonora, ya que si bien perdió la elección contra Morena, está en la lista de plurinominales de la oposición, con lo que asegura un lugar en la Cámara alta.


Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña tendría prácticamente seguro su cargo para este sexenio luego de que el PREP del INE cerrara y diera mayoría a Morena en el poder legislativo.

El próximo sexenio dejará la Cámara de Diputados y al PT para convertirse en senador en representación de Morena, lo que significa su adiós a la Cámara Baja luego de más de una década y media, así como su llegada al partido guinda, mismo que buscó representar el año pasado cuando quiso ser candidato a la Presidencia.

Sandra Cuevas

La exalcaldesa de Cuauhtémoc protagonizó una serie de peleas contra Morena y la alianza opositora a lo largo de los últimos años. Primero contra Claudia Sheinbaum, quien posiblemente será la próxima presidenta, esto debido a sus roces mientras la ganadora de la Presidencia era jefa de Gobierno.

Luego se peleó con la oposición, ya que no la seleccionaron como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI-PAN-PRD.

Estas elecciones compitió por un lugar en la Cámara de Senadores por Movimiento Ciudadano; sin embargo, se quedó corta en las preferencias, por lo que se desconoce cuál es su futuro. Lo cierto es que desde inicios de este año prometió que buscará impulsar su propio partido político con miras a 2030.

Kenia López

La funcionaria panista que protagonizó fuertes discusiones con Morena y aliados buscará una diputación plurinominal, saltando desde la Cámara de Senadores, donde tenía incluso su propia sección para contradecir al presidente López Obrador.

Al estar dentro de las primeras fórmulas, es posible que continúe su carrera dentro del PAN.

Xóchitl Gálvez

Antes de ser candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez destacó como senadora por sus intervenciones, así como sus apariciones en la Cámara Alta con botargas de dinosaurio, carteles y hasta cadenas para aferrarse a las sillas en señal de protesta.

Tras perder las elecciones presidenciales en representación de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, Gálvez dijo que no tiene “plan B”, por lo que es posible que se aleje un tiempo de la vida política tras perder las elecciones.

También lee: