Elecciones 2024

Pese a amenazas, ‘contamos los votos como fueron’: IEPC Jalisco

Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC de Jalisco, acusó que de parte de seguidores de Morena en la entidad hubo “presiones, acusaciones y agresiones” contra el personal del instituto

La presidenta del IEPC sostuvo que está tranquila y que en el proceso electoral “hubo transparencia en todo momento en todos los cargos en juego y, como lo dijimos desde el principio, nada nos va a distraer”. [Fotografía. IEPC de Jalisco]

Ante las amenazas de muerte recibidas, “nada nos va a intimidar, contamos los votos como fueron, dimos y daremos a conocer la voluntad ciudadana con toda legalidad y transparencia”, sostuvo la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Paula Ramírez Höhne.

Aunque acusó que de parte de seguidores de Morena en la entidad hubo “presiones, acusaciones y agresiones contra nuestro personal del instituto, no me atrevo a afirmar que las amenazas vengan de ellos”.

En entrevista con El Financiero, estimó que, por la manera en que se dieron las amenazas, a través de la cuenta de Facebook del IEPC –”cuiden a su presidenta porque la van a matar... va aparecer muerta por no hacer justicia”–, pudieran provenir de grupos vinculados al crimen organizado; sin embargo precisó: “Eso corresponde investigarlo a las  autoridades y yo confío en las autoridades”.

Indicó también que, después de las amenazas, cuenta desde el pasado viernes con un equipo de seguridad –antes no la tenía– que le dispuso la fiscalía y Policía Estatal.


La presidenta del IEPC sostuvo que está tranquila y que en el proceso electoral “hubo transparencia en todo momento en todos los cargos en juego y, como lo dijimos desde el principio, nada nos va a distraer”.

Celebró que se dieron a conocer ya los resultados de la elección de gobernador y ya se le entregó su constancia a Pablo Lemus, de MC, y de todos los demás cargos.

“Lo que sucedió fue que, en algunos casos, hubo errores de parte de los ciudadanos que participaron en el proceso electoral, que  consistieron en que algunos paquetes de papeletas de algún distrito fueron colocados en otro, y estos se tuvieron que trasladar a los que correspondían; había paquetes con actas ilegibles o que no tenían; actas con errores en la sumatoria, pero todo se revisó y se corrigió”, explicó.

“No hubo nada ilegal y yo hago un llamado a la calma, a la civilidad. Abrimos 17 mil 746 paquetes con toda transparencia y yo los llamo a respetar los resultados”, enfatizó.

Lamentó que, por seguir esos protocolos de ley de trasladar los paquetes con papeletas a sus distritos correspondientes, “el viernes recibí diversos mensajes a través de la cuenta de Facebook del instituto, y no sólo contra mí, sino también de otros funcionarios del IEPC”.

También lee: