Vienen nuevas obligaciones fiscales, ¿estás listo?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vienen nuevas obligaciones fiscales, ¿estás listo?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vienen nuevas obligaciones fiscales, ¿estás listo?

bulletEn septiembre entrarán en vigor el CFDI de pagos y un nuevo esquema de cancelación de facturas, disposiciones que vienen acompañadas de una serie de ventajas y beneficios para tu compañía.

Por Carmen Castellanos
27/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se acerca septiembre y con este mes, nuevos cambios fiscales que serán obligatorios; pero, aunque parezca una imposición, en realidad son disposiciones que vienen acompañadas de una serie de ventajas y beneficios para la compañía.

De acuerdo con el SAT, el CFDI de pagos tendrá que expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma.

Esto también aplicará cuando se trate de operaciones a crédito y éstas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.

“El reto en la implementación de este nuevo requerimiento fiscal y que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018 está en recibir los avisos de pagos con la información requerida y con toda oportunidad para estar en posibilidad de emitir el CFDI con el complemento de pagos”, destacó Maricela Sánchez, directora general de Indicium Solutions.

Comenta que habrá empresas que necesitarán hacer ajustes en su ERP para cumplir con esta nueva obligación fiscal y otras que recurran a proveedores con la experiencia suficiente que les ayuden a emitir estos comprobantes fiscales de una manera práctica y confiable.

De acuerdo con Indicium Solutions, el CFDI de pagos es el único comprobante que tendrá efectos de acreditamiento o deducibilidad y se debe emitir en un plazo no mayor de 10 días posteriores al mes en que se generó.

“Sin embargo, sugerimos que se emita tan pronto se reciba el pago”, destaca Maricela Sánchez, directora general de Indicium Solutions.

“Si no desea que sus pagos se apliquen a facturas que no ha decidido pagar por estar en aclaración u otras razones que pueden existir, sugerimos que no se dejen pasar más de cinco días para notificar su pago e indicar a qué facturas aplican”, agregó Sánchez.

Otro cambio que se acerca y que no habrá de subestimar es la cancelación de CFDIs o facturas. Esta decisión del SAT se derivó de una serie de cancelaciones de facturas indebidas por parte de algunos contribuyentes que, entre otras cosas, deseaban disminuir su Impuesto de la Renta.

“El servicio de aceptación o rechazo de cancelación de facturas protege a los receptores contra la cancelación indebida y unilateral de facturas que amparan operaciones que realmente se han realizado e, incluso, se han pagado. De esta manera, se aporta seguridad jurídica a las transacciones entre los contribuyentes y se protege el legítimo derecho a deducir o acreditar conforme a las disposiciones fiscales vigentes”, destacó el SAT.

A pesar de que la autoridad fiscal amplió el plazo para su entrada en vigor, es importante anticiparse para evitar multas que podrían darse en el futuro por no cumplir adecuadamente.

Es posible que estas nuevas obligaciones fiscales se perfilen como un cambio con cierta dificultad; sin embargo, con la ayuda de las herramientas tecnológicas adecuadas, su empresa no debería tener problemas.

Tal es el caso de e-pagos, que permite a las empresas insertar con facilidad esta herramienta a sus sistemas para llevar a cabo el envío de recibos.

“En algunos casos las empresas deberán hacer cambios a su ERP actual, pero también existe la posibilidad de contar con un módulo que permita a los contribuyentes generar sus recibos de pagos de manera fácil, de bajo costo y que se integra rápidamente a cualquier sistema”, destacó Sánchez.