La aprobación del decreto de Vacaciones Dignas, que establece que los trabajadores con un año de servicio tienen derecho a 12 días de descanso, representa un gran aliciente para los empleados este 2023, pues incluso se espera una menor rotación laboral, advirtió Fabiola Davó, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO).
El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Vacaciones Dignas que establece que los trabajadores formales tienen derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado y cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.
“Si la gente descansa y goza sus vacaciones va a estar más contenta, motivada. Las personas van a tener más tiempo personal para descansar y también consumir. Así, regresarán a sus labores con mejor capacidad de ejecución y podrán alcanzar mejores bonos, tener energía para capacitarse y sabrán, además, que sus vacaciones van a ir incrementando considerablemente año con año que si se mantienen en el mismo puesto de trabajo”, dijo Fabiola Davó.
México es de los países que menos vacaciones pagadas ofrecía en 2022, según el informe ‘Is paid annual leave available to workers?’, del World Policy Analysis Center, con solo seis días anuales. De acuerdo con el análisis, en Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días al año, la misma cantidad que en naciones como Austria, Francia y España.
Este nuevo esquema de vacaciones de 12 días en el primer año podría traer menor rotación para las empresas, un concepto que genera costos por 1.1 billones de pesos anuales, debido a que cada año, 23 millones de mexicanos abandonan o cambian de trabajo, es decir el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), reveló un estudio de la startup Apli.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral y, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país es la primera nación con mayor número de horas trabajadas, con un promedio total anual de 2 mil 128.
Ello sin considerar que desde la pandemia los mexicanos denunciaron haber incrementado las horas laborales, pese a que el límite establecido por la Ley Federal del Trabajo son 48 por semana, cerca de 16 millones de personas declararon tener jornadas que superan dicha cifra, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Las empresas y las economías nacionales pueden aumentar su productividad de forma sostenible mejorando las competencias de la mano de obra, invirtiendo en mejores infraestructuras, adoptando nuevas tecnologías, mejorando la seguridad y la salud de los trabajadores o incorporando prácticas empresariales más eficientes”, concluyó Eduardo della Maggiora, cofundador de Betterfly, plataforma digital de beneficios a colaboradores de empresas de cualquier tamaño, entre ellos de educación financiera y de bienestar, fitness virtual, telemedicina y salud mental, y recompensa los hábitos saludables.