Empresas ESG

Los camiones y autobuses ‘aceleran su paso’ hacia la electromovilidad

Scania y Daimler Truck se han impuesto metas de ventas de unidades eléctricas e híbridas para promover su uso en el país.

Empresas como Scania han tomado iniciativas agresivas para lograr la reducción de su huella de carbono. (Shutterstock)

La electromovilidad no es ajena a la industria de vehículos pesados como camiones, tractocamiones y autobuses, quienes han acelerado el paso para obtener financiamiento verde, reducir sus emisiones de carbono y apostar por la electromovilidad en este sector, señalaron expertos y representantes de la industria.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que esta nueva ola de electrificación ayudaría a impulsar la renovación de la flota vehicular, desarrollar nueva tecnología de electromovilidad, reducir las emisiones de carbono en la industria y aumentar la competitividad en la región.

En ese sentido, empresas como Scania han tomado iniciativas agresivas para lograr la reducción de su huella de carbono, con el lanzamiento del primer camión de carga eléctrico, nuevas generaciones de chasis y un modelo de tractocamión de Gas Natural Licuado.

“Durante este 2023 dará continuidad a su estrategia de negocios enfocada en que para el año 2025, al menos 10 por ciento de los camiones que comercialice en el país, pertenezcan a la modalidad de eléctricos y eventualmente, para que, en el 2050, representen el 100 por ciento de sus ventas”, dijo Alejandro Mondragón, CEO de Scania.


Además, para neutralizar sus emisiones de carbono, Scania adquirió recientemente 1,308 créditos o bonos de carbono (CO2), equivalentes al mismo número en toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero (ton CO2eq), que generó, principalmente, por sus servicios de postventa de 2021. Esto beneficiará a programas forestales y ecológicos con la ayuda de Pronatura México y CARBIOIN.

Por su parte, Daimler Truck, a través de Freightliner, Mercedes Benz Autobuses y Daimler Financial Services, también se alista para la electromovilidad con el desarrollo de su proyecto Electric Island, un espacio de infraestructura para cargar camiones. Otras marcas como Volvo y Volkswagen, esta última que desarrolló los primeros camiones eléctricos para delivery de Grupo Modelo, también se alistan para una nueva era de la industria.

De acuerdo con expertos, la electrificación de nuevas flotas de vehículos, tanto pesados como ligeros, debe ir acompañada de políticas públicas, incentivos fiscales y apoyo en infraestructura para alcanzar las metas de la industria en las próximas décadas, hacia la reducción de emisiones contaminantes.

También lee: