Empresas ESG

Cinco aplicaciones que permiten anticipar sismos, huracanes y otras amenazas

Actualmente, se contabilizan 139.2 millones de líneas móviles en México, de las cuales, el 94.7% están relacionadas con un smartphone.

SkyArlet se encarga de confirmar movimientos telúricos entre 10 y 15 segundos antes de que suene la alerta sísmica oficial. [Fotografía. Especial]

A la vulnerabilidad que existe en México ante los sismos, derivado de su ubicación geográfica, se suman los efectos del cambio climático, que generan desastres naturales como tsunamis, sequías, erupciones volcánicas, inundaciones, olas de calor y huracanes, como ocurrió recientemente con Otis, el huracán de categoría 5 que impactó en Acapulco y otros municipios costeros del estado de Guerrero.

Debido a esta amenaza latente y creciente, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data se han convertido en los aliados de la humanidad para disminuir, en la medida de lo posible, el impacto humano y económico que puede generar un evento natural.

“El uso de tecnologías como la AI, el Big Data y Analytics son algunas de las tecnologías que se aplican en la prevención de sismos, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales. Todo este despliegue de tecnología ya es usado desde hace algunos años por organismos públicos, sin embargo, ahora los usuarios finales tienen acceso a estas herramientas gracias a los dispositivos inteligentes”, comentó David Santiváñez, experto en temas de tecnología.

Actualmente, se contabilizan alrededor de 139.2 millones de líneas móviles en México, de las cuales, según IDC, el 94.7 por ciento están relacionadas con un dispositivo inteligente, de ahí que el experto considera que la diferencia más grande frente a otros desastres naturales que ocurrieron en el pasado es que hoy gran parte de la población tiene acceso a un smartphone.


“Existen aplicaciones que pueden utilizarse para estar listo ante un desastre natural y generalmente, estas suelen utilizar el mismo sistema que las autoridades o, bien, tener su propia red de sensores, por lo que el teléfono inteligente suele alertar con anticipación”, comentó Santiváñez.

Si bien todas estas aplicaciones ayudan a prevenir los riesgos de un desastre o actuar mejor ante una situación de peligro, los expertos en tecnología señalan que no se debe perder el respeto por la naturaleza y, mucho menos, dejar de implementar acciones para reducir los efectos del cambio climático.

“Gracias a estas apps, se generan alertas para ganar segundos vitales ante un inminente desastre natural, lo que se traduce en poner más vidas a salvo y tener mayor tiempo para actuar en pro de la vida; sin embargo, no se debe perder el respeto por la naturaleza, que, como hemos visto, puede destruir todos los pronósticos, como sucedió con Otis”, concluyó el experto.

Life360

Es otra app que los expertos recomiendan porque ante un desastre natural, permitirá a una persona que se quede atrapada avisar a sus familiares y amigos exactamente dónde se encuentran. Esta función se puede activar sólo con tocar un botón, mientras que la app se encarga de avisarle a los contactos a través de mensaje, llamada o correo electrónico, el paradero.


CONAGUAClima

Es la app que lanzaron la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Dicha plataforma permite a sus usuarios tener información en tiempo real sobre los pronósticos meteorológicos, alertas de condiciones climáticas extremas y seguimiento de huracanes. A pesar de la utilidad, es una herramienta que apenas cuenta con 50 mil descargas.

Cruz Roja

Esta institución tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios actuar de manera correcta en caso de una emergencia. Entre los servicios que ofrece la app, que es gratuita y que tiene más de un millón de descargas es que ayuda a aprender primeros auxilios de una forma básica, fácil y rápida. El usuario podrá encontrar videos donde se explica con detalle cómo realizar los primeros auxilios.

Sismos y volcanes CDMX

Es una aplicación desarrollada por el Instituto de Geofísica y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene como objetivo informar a la sociedad, con datos científicos, sobre fenómenos naturales como erupciones volcánicas y sismos. A pesar de la utilidad que tiene esta aplicación, hoy sólo cuenta con 10 mil descargas.

SkyAlert

Es una de las aplicaciones, tanto para Android como para iOS, más conocidas y gracias a ello, actualmente cuenta con más de 5 millones de descargas en el país. Esta herramienta se encarga de confirmar movimientos telúricos entre 10 y 15 segundos antes de que suene la alerta sísmica oficial, todo esto de manera gratuita. Además, en su menú se incluyen recomendaciones y medidas de seguridad ante un sismo o terremoto.

También lee: