Empresas ESG

Proveedores e infraestructura, ‘talón de Aquiles’ de las empresas

Para Grupo Modelo, el 80% de su huella de carbono proviene de su cadena de suministro, mientras que DHL tiene el reto de conectar sus autos a la red eléctrica.

En la búsqueda de modelos de negocio sustentables, el compromiso de las grandes corporaciones adquirió un lugar destacado. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el impacto que genera la cadena de proveeduría a medida que las empresas abrazan los estándares ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

“Hoy es difícil operar como nuevo proveedor con una organización con estándares ASG, si no se cuentan con estrategias en implantación, con iniciativas claras e impactos medidos, es una barrera de entrada para llegar a esta cadena de proveeduría”, reconoció Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México.

Un ejemplo de esta complejidad ocurre en Grupo Modelo que reveló que casi el 80 por ciento de su huella de carbono proviene de sus proveedores.

“El 79.5 por ciento de la huella viene de nuestros proveedores, no de nosotros y eso es un reto bien grande, estamos empezando a trabajar cómo pueden tener un plan y entender qué hacer”, informó Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo.

Agregó que los programas que tienen de desarrollo de cebada, por ejemplo, en México hoy producen de dos y hasta tres veces más por hectárea con la mitad del agua.

Para continuar en la estrategia de descarbonización y otras acciones medioambientales, el directivo adelantó que para el 2024 contemplan lanzar un Space Lab, que será una estrategia de la mano de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en inglés), quienes se especializan en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible.


“Sería un proyecto aún mucho más grande de lo que venimos haciendo en Zacatecas, en Apan, y queremos extender a la CDMX la idea de este proyecto, es una inversión con 20 millones de dólares que sería de Grupo Modelo, alguna otra empresa invitada a participar con nosotros y con la cooperación alemana”, apuntó de Stefano.

Por su parte, DHL, enfrenta obstáculos al implementar estándares ASG en México, destacando el rezago en infraestructura para la electromovilidad y en el desarrollo de proveedores alineados con criterios medioambientales en el país.

La firma de logística, DHL, apuntó que deben cumplir con los estándares ASG globales, escenario que se dificulta en México por el rezago en infraestructura para la electromovilidad y en el desarrollo de proveedores.

“Si tú eres un proveedor de una empresa que sigue criterios ASG, debes estar metido con o sin gusto, porque parte del ASG es que debes tomar toda tu lista de proveedores y todos deben cumplir con las metas, y para muchos cumplir con todo lo ASG es extremadamente caro”, refirió Antonio Arranz, director general de DHL México.

Relató que en 2022 invirtieron 9 millones de dólares para traer autos eléctricos a México para su distribución, pero tardaron un año en conectarlos a la red eléctrica.

“El vehículo eléctrico tiene un problema muy grave y es que es extremadamente contaminante con los materiales raros de la batería, no emites CO2, pero contaminas en la elaboración, y la siguiente tecnología viene con hidrógeno que ya hay en varios países en Europa, y el problema es que si nos tardamos (en México), vamos a perder una extraordinaria oportunidad de aprender”, expuso el directivo.

Productoras lácteas globales revelarán su huella

En esa misma línea, como parte de los esfuerzos para abordar la enorme huella ambiental de la ganadería, seis de los mayores productores de lácteos del mundo: Bel Group, Danone, General Mills, Kraft Heinz, Nestlé y una parte de Lactalis, se comprometieron a informar públicamente cuánto metano emiten, anunció el Fondo de Defensa Ambiental durante la cumbre climática COP28.

Cada una se comprometió a crear e implementar un plan de acción integral sobre el metano. La agricultura emite alrededor del 40 por ciento de todo el metano, un potente gas con 80 veces más poder de calentamiento que el dióxido de carbono. La mayoría de esas emisiones provienen del ganado, ya sea eructado desde el estómago o a través del estiércol.

“Transformar la forma en que producimos alimentos es esencial para estabilizar el clima”, afirmó el presidente del Fondo, Fred Krupp. “Las empresas lácteas pueden ser parte de la lucha contra el cambio climático si se comprometen a reducir su contaminación por metano. Es momento de que otros miembros de la industria láctea se unan a nosotros”.

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