Empresas ESG

Cambio climático pone en alerta a los grupos hoteleros

El turismo global aporta entre 8 y 10 por ciento de las emisiones de carbono: expertos

Las estrategias de las hoteleras en el mundo están impulsadas no solo por los compromisos ligados a la ONU, sino que los consumidores, es decir, los viajeros, están exigiendo cada vez más soluciones amigables con el ambiente. [Fotografía. Especial]

Bajo un escenario de aumento de temperatura de 1.5 grados en el mundo, grupos hoteleros advierten sobre posibles cambios en los hábitos del turismo, además de que se espera que, en un lapso de entre 15 a 30 años, las personas serán más conscientes de su huella de carbono, lo que reducirá significativamente el número de vuelos y la cantidad de viajeros alrededor del mundo.

Este panorama alarmante llega en un momento en el que las grandes cadenas hoteleras globales han expandido su presencia en México.

Sin embargo, para empresas como IHG y Marriott Internacional, que tienen planes de expansión ambiciosos en México, el desafío principal radica en cumplir con los requisitos del desarrollo sostenible.

IHG, que tiene más de 6 mil hoteles en el mundo, fijó una reducción de 46 por ciento en sus emisiones relacionadas con el uso de energía y combustibles, con miras a cumplir los compromisos del 2030 en el marco de las metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“Es uno de los pilares, la sostenibilidad, hay que ver cómo podemos hacer los hoteles más sustentables, de tener más eficiencia, producir menos basura y usar mejor el agua”, refirió Adam Paul, vicepresidente de desarrollo de IHG para América Latina y el Caribe.

La hotelera identificó que, en el corto plazo, hay una mayor demanda de hoteles ecológicos que podrían presionar sus ingresos.

“En 2021 y 2022 hemos visto un significativo aumento del interés de los clientes corporativos en sostenibilidad con 60 por ciento de las empresas incluyendo requisitos ESG”, refirió IHG en su reporte.

Según el análisis publicado por la revista científica Nature Climate Change, el turismo global representa entre 8 y 10 por ciento de las emisiones GEI que provocan el calentamiento global de la tierra.


“Esperamos una reducción de los viajes aéreos, sin embargo, el número de pasajeros de aviación se recuperó más rápido de lo esperado después de Covid-19 y por lo que esperamos que este riesgo de transición tenga menos de un impacto material a corto y largo plazo”, estimó IHG.

Marriott Internacional es otra de las grandes empresas hoteleras, con especial interés en México entre todos los destinos de la región; ésta ha advertido metas ambientales basadas en distintos escenarios y en diferentes períodos, también alineada con los objetivos a nivel industria.

Marriott prevé reducir en 15 por ciento el uso de agua, además de eliminar 30 por ciento de sus emisiones de carbono en la operación de sus hoteles.

El grupo hotelero puso énfasis en el abastecimiento “responsable” de sus alimentos y prevé que, para el siguiente año, casi la totalidad del gasto que realiza en proteínas animales (incluidas carnes de res, huevos, cordero, cerdo, y aves), agua embotellada, artículos de limpieza, cacao, café, amenidades, productos de papel, mariscos, azúcar y textiles sean sostenibles.

“Marriott International se compromete a abastecer 100 por ciento de nuestros huevos (cáscara, líquido y huevo) de fuentes libres de jaulas a través de operaciones globales para todos los propietarios, administrados y propiedades franquiciadas para finales de 2025″, refirió la empresa transnacional.

Viajeros ‘verdes’

Las estrategias de las hoteleras en el mundo están impulsadas no solo por los compromisos ligados a la ONU, sino que los consumidores, es decir, los viajeros, están exigiendo cada vez más soluciones amigables con el ambiente y opciones más verdes en sus viajes.

De acuerdo con un estudio realizado por Statista y Booking, 79 por ciento de los turistas busca usar opciones de transporte menos contaminantes, además de que 8 de cada 10 quieren reducir los desechos que generan en su siguiente viaje.

Asimismo, en los últimos 8 años, el porcentaje de viajeros que buscan un alojamiento más sostenible ha crecido 16 puntos porcentuales, para ubicarse en 78 por ciento.

Los señalamientos, certificaciones y etiquetas sobre prácticas sustentables en hoteles se han integrado, cada vez más, a los motores de reserva de alojamiento.

Por ejemplo, 400 mil alojamientos disponibles en Booking tienen algún tipo de reconocimiento por informar “un esfuerzo por trabajar de forma sustentable”.

En América Latina, México es el cuarto país con mayor número de alojamientos con algún distintivo de sostenibilidad, esto de acuerdo con el motor de reservas, pues el país registra 6 mil 54 propiedades al cierre del 2022.

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