El plan de infraestructura propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de alrededor de 2 mil millones de dólares, podría beneficiar a varias emisoras mexicanas como Cemex, GCC, GMéxico y Orbia, entre otras, para mejorar volúmenes y márgenes de operación, aseguró Jaime Aguilera, analista de Intercam.
El especialista detalló que las cementeras Cemex y GCC podrían ser las favoritas con la puesta en marcha de dicho plan, ya que la administración de Biden propone un gasto de 621 mil millones de dólares para infraestructura y de 561 mil millones de dólares para la construcción residencial, ecológica, de escuelas, energía y agua.
“El sector de infraestructura contribuyó con el 55 por ciento de las ventas de Cemex en 2020 y se ve favorecido por su capacidad de distribución única, y su presencia en estados clave como California, Texas y Florida”, precisó.
Mientras que en el caso de GCC, que cuenta con ubicación estratégica entre México y Estados Unidos, podría aprovechar la demanda de materiales para la construcción y cemento. Cabe destacar que en 2020 las ventas de Cemex alcanzaron los 4 mil millones de dólares, mientras que las de GCC fueron de 937.8 millones de dólares.
Aguilera agregó que el plan también traerá beneficio a otros ganadores del sector minero y conglomerados, como Grupo México por el uso del cobre como material para la construcción. Recordó que solo el año pasado el 83 por ciento de las ventas de la empresa fueron de este material, lo que representó un total de 8.3 mil millones de dólares.
En tanto, para el conglomerado de Orbia, a través de sus subsidiarias Wavin, Vestolit y Koura, con la producción de cables, tuberías, autopartes y dispositivos médicos, así como fibra óptica de Dura-Line, también sería otra de las emisoras ganadoras.
“El plan de infraestructura propone destinar 650 mil millones para iniciativas vinculadas con el agua potable y la banda ancha, y 400 mil millones de dólares para atender programas de salud”, dijo.
Finalmente comentó otras emisoras que podrían tener beneficios, como Nemak y GMXT para la producción de vehículos eléctricos y transporte de materiales de construcción, autopartes y ensamble de autos.