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Alsea va despidiéndose de las ‘dark kitchens’ ante aumento de afluencia en restaurantes

La empresa busca impulsar sus programas de lealtad.

La operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, baja su apuesta por las dark kitchens’, pues ya observa un recuperación en la asistencia a sus unidades, por lo que espera tener sus ganancias pre pandemia en el 2022.

“No estamos gastando mucho tiempo en las ‘dark kitchens’, creo que tenemos muchas cosas por hacer hoy y enfocarnos en lo que tenemos que hacer, que es regresar a los consumidores a nuestros restaurantes. Para una compañía del tamaño de Alsea esto no moverá la aguja, aunque lo probamos en el 2020 y seguimos haciendo algo, realmente quiero a mi equipo enfocado en nuestro negocio”, acotó en conferencia con analistas Alberto Torrado, director general de la empresa.

Agregó que quizás cuando las cosas vuelvan a la normalidad, que estiman sea para el 2022, podrían considerar a las dark kitchen’ como una estrategia agresiva, actualmente sólo cuentan con 90 y son principalmente cocinas de Vips que también se usan para marcas como Chilli’s, The Cheesecake Factory, y P.F. Chang’s.


Aprovecharon la pandemia y cerraron 126 sucursales que no eran rentables, además de enfocarse en oferta de menú digital con agregadores y apalancar programas de lealtad como Starbucks Rewards que ya cuenta con 478 mil usuarios registrados y aproximadamente 690 mil usuarios activos en Wow+.

“Nosotros tenemos un crecimiento orgánico aproximadamente de 200 restaurante al año en todas las geografías, y yo creo que vamos a poder regresar a ese crecimiento para el 2022, al igual que regresar a las ventas que logramos en 2019”, refirió Rafael Contreras, director de administración y finanzas de la emisora.

Aunque los restaurantes operan con restricciones de afluencia en México, e incluso volvieron a cerrar a inicios de año, con el avance del programa de vacunación observan un retorno significativo de los consumidores.

“Estamos muy sorprendidos por lo que está sucediendo en México. Mi expectativa es que continuemos en este camino, porque estamos teniendo también estos eventos como hoy el día del niño, se viene el 10 de mayo (Día de la madre)”, expresó Torrado.

Pago al SAT todavía espera

Acerca de las conversaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos atrasados correspondientes a la compra de Vips a Walmart en 2014, Contreras indicó que el proceso sigue su curso.

Alsea está utilizando los conductos establecidos por la autoridad para solventar esto en cumplimiento con el marco legal y buscando que se nos apliquen simetrías fiscales, como a Walmart. No ha habido nada nuevo”, comunicó el directivo.


Para todo el 2021 la operadora tiene un máximo permitido de Capex por 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales 300 millones serán próximos para pagar una amortización de créditos, y quizá para México un máximo de mil 200 millones de pesos.

Torrado agregó que dentro de las eficiencias operativas esperan igual un ahorro en arrendamientos, solo en México están por renegociar 600 locales.

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