Las llamadas ‘nenis’, que son mujeres que se dedican a vender productos o servicios a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, generan ingresos por cerca de 9 mil 500 millones de pesos diarios mediante el e-commerce, y se estima que cerca de 13 millones de mexicanas encontraron una fuente de ingresos, informó José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
Las ‘nenis’ Andrea Hernández y Cynthia Ortega abandonaron sus trabajos de capacitación en recursos humanos para lanzar una joyería, pero tras la pandemia del Covid tuvieron que cerrar su tienda para mudarse a las redes sociales y vender mediante subastas digitales.
“Habíamos logrado abrir nuestra primera tienda en un centro comercial y con la pandemia tuvimos que cerrar, para estar en ese lugar habíamos pedido créditos y había que pagar, nos movimos a (vender) redes sociales y de ahí nacieron las subastas digitales”, relató Ortega.
A través de transmisiones en vivo en Facebook e Instagram subastan productos, lo que les ha permitido controlar la deuda y solventar los ingresos de sus hogares.
Otro caso es el de Angélica Vallejo quien enfrentó su diagnóstico de hipotiroidismo con ejercicio y posteriormente se especializó en entrenadora personal para mujeres, con su Mine Fitness Program que ofrece rutinas de ejercicio y planes alimenticios para sus clientes de Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de su hogar.
“Durante la pandemia mantuvimos un ingreso muy similar al de años anteriores con excepción del último trimestre en el que la caída fue ligeramente mayor que los años anteriores, pero para este año ya las cosas van bastante bien”, compartió.
Por su parte, Mariana Lule Lynn ofrece a través de Instagram sus productos de repostería que promociona en su cuenta ConGustoMx.
“La venta diaria de repostería y panadería disminuyó muchísimo, mis clientes cautivos de pastelería mantuvieron su ritmo de consumo, pero el volumen fue menor. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de llegar a nuevos clientes que buscaban consumir productos locales, cercanos a su hogar”, dijo Lule Lynn.
Antes de la pandemia sus creaciones le aportaban al menos el 50 por ciento del ingreso mensual a su hogar, desde marzo del 2020 se redujo 30 por ciento.
Con una cartera de productos personalizados que incluye a la población de diabéticos y celíacos, Lule Lynn ha visto como su principal barrera que es complicado compartir cada producto y lograr la misma interacción con los usuarios de redes.
Por su parte, Maribel Domínguez apostó por la venta de productos de belleza y se convirtió en una integrante del Círculo de Belleza de Amazon, la plataforma online que lanzó un Marketplace con diversas marcas especializadas que atiende a salones y estilistas, la cual hace entregas a toda la República Mexicana, con ventajas como pago en efectivo o con tarjetas.
“Me divorcio en mayo 2020 y eso obviamente me puso más presión en poder salir adelante y asegurar que Círculo de Belleza fuera el proyecto que me diera esa independencia financiera que da tranquilidad y un empoderamiento que nada más te lo puede dar”, compartió Domínguez.
Para darse a conocer Círculo de Belleza de Amazon son partícipes del grupo Estilistas de México de Facebook que agrupa a 118 mil miembros, de donde ya tiene una base de 3 mil 500 clientes, de l os cuales el 8 por ciento de estos nunca antes habían comprado o tenido una experiencia en línea.