Grupo Chedraui acordó comprar la cadena de comestibles Smart & Final Stores LLC por 620 millones de dólares, informó en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La operación se realizaría entre la subsidiaria Bodega Latina y la firma de capital privado Apollo Global Management Inc, que adquirió a Smart & Final en 2019 por más de mil millones de dólares.
“Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos. Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor (”accretive”), manteniendo la deuda consolidada en rangos prudentes”, dijo en el documento José Antonio Chedraui Euguía.
Smart & Final opera 254 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada.
También cuenta con 16 tiendas adicionales en el noroeste de México a través de una empresa conjunta (joint venture).
En el consolidado de los ingresos, las tiendas Smart & Final atienden 70 por ciento clientes particulares y el 30 por ciento restante es de negocios.
“Smart & Final, con una estrategia operativa y de comercialización única, es una opción atractiva que está alineada con nuestra estrategia comercial en Estados Unidos, utilizando formatos diferenciados para enfocarse en mercados en crecimiento, aunque desatendidos”, agregó Carlos Smith, presidente y director ejecutivo de Bodega Latina.
Para el ejercicio terminado al 3 de enero de 2021, detallan que Smart & Final generó ventas de aproximadamente 4 mil 100 millones de dólares, y un EBITDA ajustado de 167 millones de dólares.
“Bajo la propiedad de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina, Smart & Final se beneficiará de su enfoque, dada su posición reconocida y establecida en el mercado minorista de alimentos, al tiempo que contribuimos con nuestras propias mejores prácticas y experiencia”, refirió David Hirz, director general de Smart & Final.
Aclaran que Smart & Final conservará su equipo de administración existente para continuar operando el negocio.
La adquisición por Smart & Final representa un múltiplo EBITDA de 3.7x.
El pago total de la operación se hará con financiamiento comprometido coordinado por bancos y otra parte restante del precio de compra de Smart & Final se financiará mediante la absorción de cierto endeudamiento y la utilización de efectivo en caja o financiamientos existentes.
Se estima que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021, a la espera de las condiciones de cierre habituales y aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.
Chedraui llegó a Estados Unidos en 1997 con la primera tienda El Súper en la ciudad de Los Ángeles, en 2010 ya con la subsidiaria Bodega Latina adquirieron Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC.
La última transacción en el país del norte fue Fiesta Mart en 2018, donde Chedraui pagó 265 millones de dólares por 63 tiendas.
Durante el primer trimestre de 2021, Estados Unidos aportó el 39.8 por ciento de los ingresos a Chedraui, con valor de 13 mil 992 millones de pesos, una contracción del 5.3 por ciento anual, derivada de la base comparable compleja por las compras de pánico con la llegada del coronavirus en 2020.
Al cierre de marzo pasado, Chedraui reportó contar con 983 tiendas en Estados Unidos, 654 bajo la marca El Super, y 330 son Fiesta, que dan cobertura a California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.
En su más reciente reporte financiero, la minorista de la familia Chedraui registró una deuda neta de 5 mil 551 millones de pesos, compuesta por 3 mil 192 millones de pesos de corto plazo, 5 mil 845 millones de pesos de largo plazo, y 3 mil 485 millones de pesos en efectivo e inversiones temporales.
Al tiempo que cuenta con una caja por mil 872.5 millones de pesos.