El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa, y debido a la gran popularidad de la que goza este alimento, autoridades gubernamentales y el sector privado señalaron la importancia que tiene realizar un buen manejo del agua durante su producción.
Para que puedas disfrutar de una hamburguesa con carne, vegetales, pan y queso se necesitan, al menos, 2 mil 400 litros de agua, informó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“México podrá mantener un papel relevante como productor y exportador de alimentos, con una agricultura más productiva, sustentable e incluyente, con la investigación y aplicación tecnológica como puntas de lanza, tenemos claro que con tecnología podremos abatir significativamente esta cantidad de agua, sin trastocar la calidad de los alimentos”, apuntó.
La cantidad de agua necesaria para producir una hamburguesa supera a la de otros alimentos, por ejemplo, para producir un litro de leche se necesitan mil litros de agua, para obtener dos huevos se requieren 400 litros, jugo de naranja (170 litros), una taza de café (140) y una manzana (70).
En este sentido, Ecolab, empresa dedicada a la desinfección e higiene de alimentos señaló que es muy importante que los restaurantes que se dedican a vender este producto tomen acciones para reducir el uso de agua y que, al mismo tiempo, puedan garantizar la inocuidad alimentaria alrededor del mundo para prevenir infecciones y enfermedades.
Entre las soluciones que ofrece Ecolab se encuentra la posibilidad de reducir el consumo de agua de los restaurantes hasta en un 15 por ciento diario, que al año se traduce en más de 40 por ciento de ahorro a nivel nacional.
El cuidado del agua en la producción de alimentos es un tema que ya se encuentra en la mente de muchas empresas, y una de ella es el ‘titán de la comida rápida’, McDonald´s.
La BigMac es la hamburguesa más vendida del mundo, por lo que McDonald´s decidió reforzar la seguridad sanitaria en todos sus restaurantes mediante el programa McProtegidos.
“Es un programa que reúne estrictos protocolos de higienización, limpieza y sanidad caracterizando a la marca a lo largo de la pandemia de COVID-19, con el fin de garantizar la salud y el bienestar de sus empleados y clientes a nivel nacional”, indicó Félix Ramírez, director de comunicación corporativa para la división Nolad y Caribe de Arcos Dorados.
Esta franquicia cuenta con más de 500 puntos de venta en México y provee de hamburguesas a más de 200 millones de comensales mexicanos al año.
“Trabajamos con McDonald ‘s desde hace casi 50 años, aportando la tecnología y protocolos de limpieza más exigentes de la industria con programa de Desinfección Total 2.0. Con esto, se desactivan irreversiblemente un sinfín de patógenos, bacterias y virus, incluyendo el SARS-CoV2 (COVID-19), facilitando así una experiencia segura para los comensales”, agregó Juan Carlos Leyva, líder de la División Quick Service Restaurants de Ecolab.
La industria restaurantera en México representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y emplea a alrededor de 2.1 millones de trabajadores, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).