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Ópticas pierden 24% de sus ventas anuales por COVID

Estiman recuperar el nivel de crecimiento que tenían antes de la pandemia hasta 2022.

La suspensión temporal de clases presenciales y la proliferación del home office para mantener la distancia social y contribuir a reducir los contagios de coronavirus provocó que muchos consumidores postergaran el cambio de lentes, lo que pasó factura a las principales ópticas del país.

En México el año pasado la venta de anteojos registró una caída del 24 por ciento anual, con apenas 665 mil lentes comercializados, lo que representa su nivel más bajo desde que el INEGI tiene registro en 2013, cuando los mexicanos adquirieron 2 mil 341 gafas de corrección de visual.

Esto, a pesar de que se estima que cerca de siete de cada 10 personas necesitan hacer un cambio de anteojos, tras un año en casa, en la que una buena parte de los ciudadanos pasamos de la pantalla de la computadora a la del celular y de la tableta a la televisión para cumplir las jornadas de trabajo o clases en línea.

Incluso, en los primeros dos meses de este año, el sector de la salud visual reportó una baja de 17.8 y 6.8 por ciento en volumen y valor, respectivamente, pues cerraron de nuevo los centros comerciales, uno de sus principales puntos de venta.

“Ya vemos un repunte de las ventas, pero ni de cerca de lo que se vendió previo a la pandemia. Esperamos que hacia finales de este año podamos asemejarnos a las ventas de 2019 y después retomar el crecimiento en el 2022”, afirmó Patrick Devlyn, presidente de la Asociación Mexicana del Sector Óptico (AMSO).

La AMSO que integra tanto a productores como minoristas de lentes como Alcon Laboratorios, Essilor México, Ópticas AH, Ópticas Devlyn, entre otros, registró entre sus afiliados una importante reducción en ventas de 20 por ciento en 2020, en comparación con el 2019.

Para la cadena Especialistas Ópticos sólo 5 por ciento de los pacientes que ha recibido han sido nuevos y el restante son compradores habituales que solicitaron principalmente que a sus micas se les integrara un tratamiento para filtrar la luz azul que emiten los dispositivos.

“Por las condiciones actuales no hay plan de expansión, más bien de consolidación de nuestras sucursales actuales, que al día de hoy tenemos más de 200 ópticas”, compartió la empresa.

Desde marzo del año pasado, cuatro de cada 10 personas admitieron que pasan más tiempo frente a una pantalla, lo que significa que en promedio los mexicanos estamos cerca de nueve horas al día frente algún monitor.

“El 25 por ciento de la población tiene algún grado de miopía y para el 2050 se espera que el 50 por ciento tenga alteraciones por el uso de pantallas, con miopía o algún tipo de ojo seco”, alertó Mercedes García, jefa de enseñanza en APEC, Hospital de la Ceguera.

La jefa de enseñanza agregó que el 42.3 por ciento de los pacientes de APEC Hospital de la Ceguera llegaron con patologías más complicadas que pudieron haberse atendido antes y tener mejor pronóstico.

Comercio electrónico, otra visión

Por otra parte, en el caso de la venta de lentes a través de comercio electrónico, se calcula que se registró un alza de hasta 900 por ciento.

El aumento se debió a que la venta de antojos por este canal regularmente ha sido muy baja, por lo que la base de comparación favoreció este desempeño, además de que se habilitaron citas para realizar estudios y con ello se fomentó el uso de este canal.

Un ejemplo, es la tienda online y física Ben & Frank, que comenzó a ofrecer soluciones antireflejantes, con lo que apalancó el 50 por ciento de sus ventas del año pasado.

“Vimos un aumento de antirreflejante porque tienes mucha gente que ya usaba lentes, pero no le había puesto esa protección y a partir de este año lo empezó a hacer”, afirmó Eduardo Paulsen, cofundador de Ben & Frank.

Actualmente, Ben & Frank cuenta con 30 tiendas físicas en 11 ciudades de México, y dentro de sus planes prevén llegar a los 50 puntos de venta para finales de este 2021.

5 de 10 ópticas son informales

En México hay más de 11 mil establecimientos dedicados a la venta de lentes, de los cuales se calcula que el 50 por ciento está en el sector considerado informal.

“En el sector óptico este segmento de grupos que juegan, o engañan a ser ópticos, y otros que sí participan, pero no están regulados, son tristemente cerca del 50 por ciento de los actores”, apuntó Devlyn.

En este sentido, sólo en la Ciudad de México saliendo del metro Allende se puede encontrar uno de los centros con mayor oferta de lentes, cuyos precios llegan a ubicarse hasta 70 por ciento por debajo de las grandes cadenas.

Inclusive para estos centros que manejan precios más accesibles, las ventas siguen por debajo previo a la pandemia por COVID-19, además de que los arrendadores no les condonaron los cuatro meses que tuvieron que cerrar el año pasado durante el semáforo epidemiológico en rojo.

“A la fecha no estamos recuperados al 100 por ciento, todavía hay deudas, rentas por pagar, servicios que no hubo prórrogas ni facilidades. Cuando abrimos sí tuvimos mucha gente, regresaron porque es un artículo de necesidad, la gente hace un esfuerzo para llevarse la protección contra luz LCD en las micas, un 50 por ciento de las ventas se lo llevan”, compartió Joana, optometrista de la Óptica Onix.

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