Con 19 de 32 estados del país en semáforo epidemiológico verde, poco a poco los oficinistas han comenzado a dejar atrás el home office y en algunas escuelas ya retomaron las clases presenciales, lo que obligará a los ciudadanos a ‘retomar’ los buenos hábitos de higiene personal, algo esperado por los productores de desodorantes, perfumes y cosméticos.
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) anticipó que este año podrían cerrar con un alza de 10 por ciento en ventas, al alcanzar los 200 mil millones de pesos, con lo que comenzaría la recuperación del sector que el año pasado reportó una baja de 4.5 por ciento anual en ventas.
“Nuestra expectativa es que este mismo año recuperemos lo que se perdió, el sector de cuidado personal valía en 2019 los 198 mil millones de pesos, en 2020 cayó a 189 mil y lo que estamos esperando es cerrar 2021 muy cercanos a los 200 mil millones de pesos”, dijo Carlos Berzunza, director general de la Canipec.
Al inició el confinamiento en abril del 2020 y hasta marzo de este año, las bases de maquillaje en polvo cayeron 13.6 por ciento anual. En el mismo caso, la venta de lápices labiales cayeron 9, seguido de esmaltes que bajaron 1.8 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
Las líderes del mercado son Mary Kay que cuenta con el 19.1 por ciento de participación, Natura con 11.4 por ciento y L’Óreal con 10.8 por ciento, acorde con datos de Euromonitor.
Durante los meses más álgidos de la pandemia las tres empresas de belleza volcaron sus líneas de producción al gel antibacterial, jabón y cremas hidratantes.
Hans Werner, director general de Natura refirió que, en su caso, a pesar de la pandemia reportaron un alza en ventas de doble dígito, debido a que implementaron estrategias digitales que acercaron a sus 300 mil consultores con sus clientes.
“Lanzamos los envíos directos al cliente, en lugar de esperar que le llegaran los pedidos al consultor y sacamos cápsulas de entrenamiento y capacitación para las consultoras en herramientas digitales como las videconferencias”, dijo.
Aarón de la Torre, gerente de mercadotecnia de Natura México, por su parte refirió que en su caso la categoría de jabones se incrementó 23 por ciento anual en el 2020.
“Eso nos habla del contexto que vivimos y la necesidad de productos higiénicos”, comentó.
A contrapelo, en los primeros 12 meses de la pandemia, la venta e desodorantes cayó 4.5 por ciento anual. El mercado lo domina Unilever que con sus marcas Axe, Dove y Rexona tiene 31.6 por ciento del mercado, seguido de L’Oreál con 11.9 por ciento, y Colgate-Palmolive con 11.9 por ciento, según Euromonitor.
“En la medida que estamos volviendo a algo parecido de las rutinas, sí estamos viendo qué categorías que tuvieron un decrecimiento significativo están recuperando terreno perdido, como fragancias, maquillaje, color, desodorantes y antitranspirantes”, refirió el director general de Canipec.
Además la venta de lociones cayó 9.6 por ciento anual, mientras que la de perfumes bajó 6.3 por ciento anual.
El 90% de los productos online son piratas
Hasta el 90 por ciento de los cosméticos que se venden online son piratas. Canipec alertó que por lo menos 25 por ciento de las personas compraron cosméticos, lociones y perfumes en el mercado informal.
“Se ha incrementado porque hay muy poca regulación y el bolsillo del consumidor busca lo más económico”, denunció Yael Gutiérrez, directora de comercio exterior en SGS México, empresa dedicada a la inspección y certificación.
En sitios como eBay y Mercado Libre se encuentran productos hasta 60 por ciento más económicos que en sitios originales, mostró un sondeo realizado por El Financiero.
Una paleta de sombras de Huda Beauty en Sephora vale mil 600 pesos, contra los 355 pesos que cuesta su homónima Huxia, en diversos market place.
Canipec estimó que el mercado negro equivale al 5 por ciento de la industria, unos 450 millones de dólares.