El despacho de abogados Amerena y Abogados, que representa legalmente a la familia Zaga Tawil, denunciaron que la investigación en contra de los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil por el presunto desfalco de 5 mil millones de pesos por parte de su empresa Telra Realty en contra del Infonavit, se trata de una simulación judicial por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, los abogados aseguraron que la familia ‘ha sido víctima de persecución judicial’, por lo que pidieron a las autoridades que los miembros de la administración del Infonavit que ordenaron la terminación anticipada del contrato declaren a favor de la empresa.
“La familia Zaga Tawil, por nuestro conducto, busca decirle a la Fiscalía General de la República que los señores Zaga no serán parte de esta simulación judicial y seguirán defendiéndose (...) Si algo ha distinguido a esta fiscalía es el obtener solicitudes de colaboración a través de coacciones y sin prueba alguna”, dijo José Álvarez Domínguez, abogado de la firma.
En 2017, Telra Realty de Rafa y Teófilo Zaga Tawil pidieron una indemnización de 5 mil millones de pesos de parte del Infonavit por la terminación anticipada del contrato para el desarrollo del Programa de Movilidad Hipotecaria (PMH) mejor conocido como Cambiavit.
Eduardo Moreno, también socio representante de la familia, detalló que la indemnización tiene fundamento en que del 2014 al 2016 la empresa utilizó recursos propios para echar a andar dicho programa.
Posteriormente, en el 2018 el Infonavit presentó una denuncia en contra algún funcionario del propio instituto por la comisión de supuestos delitos en los contratos, que aún sigue en curso. “La denuncia que presentó el Infonavit a través de abogados externos es de bajísima calidad. La denuncia se realizó faltando la indemnización del último pago”, mencionó.
Agregó que luego de que los empresarios Moisés, André y Max El-Mann, accionistas de Fibra Uno, ofrecieran un acuerdo reparatorio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR tras haber sido congeladas sus cuentas junto a las de la familia Zaga Tawil, éstos presentaron una denuncia por el pago de mil millones de pesos que no habrían sido aclarados.
“Los señores Zaga Tawil presentaron una denuncia contra los señores El-Mann para conocer el destino de los dos mil millones de pesos que depositaron para el negocio de Estados Unidos”, argumentado falta de transparencia por parte de los inversionistas ante la CNBV.
Rafael Zaga es buscado por la FGR con base en una orden de aprehensión por el desfalco de 5 mil millones de pesos contra el Infonavit, mientras que su hermano Teófilo está preso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, tras ser detenido en abril de 2021.