Empresas

Contratación de inspectores verificadores fue por invitación: Agencia Federal de Aviación Civil

Los inspectores verificadores aeronáuticos son los encargados de vigilar que se cumpla la normativa internacional en los aeropuertos del país.

La degradación de la seguridad aérea afecta cualquier plan de recuperación turística. (Cuartoscuro)

El Gobierno, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), realizó la contratación de inspectores verificadores aeronáuticos de forma directa y bajo invitación, admitió la propia Agencia a una serie de cuestionamientos realizados por este diario.

La falta de inspectores verificadores aeronáuticos -que son los encargados de vigilar que se cumpla la normativa internacional en los aeropuertos del país, además de constatar que el ingreso de aeronaves al espacio aéreo ocurra de forma regular-, fue una de las causas por las que México fue descendido a categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Para cubrir esta carencia, la AFAC tuvo que iniciar un proceso de contratación de 180 inspectores verificadores aeronáuticos, de los cuales, se han contratado poco más de 100, según el último dato reportado por el gobierno de forma pública.

No obstante, las contrataciones se realizaron bajo invitación de las comandancias de aeropuertos, que designaron a los candidatos y solicitaron presentaran sus solicitudes para obtener una plaza, incluso de personal que no había tenido experiencia en el ramo durante los últimos años.

La AFAC dijo a este diario que la designación de forma directa al personal se debió a que la institución que dirige el comandante en retiro, Carlos Rodríguez, es considerado de seguridad nacional.

“El reclutamiento de personal se hace en torno a la característica que tiene la institución como ente de seguridad nacional, misma que da la facultad de contratación por designación directa”, aseveró la AFAC a El Financiero.

Sin embargo, este criterio no fue aplicado para otras convocatorias anteriores, que sí fueron ofrecidas a un público más amplio, como consta en la realizada en convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante 2019, cuando se abrió la convocatoria para la contratación de dos inspectores verificadores aeronáuticos.

Un par de inspectores contratados recientemente confirmaron a este diario que su proceso fue por invitación directa e, incluso uno de ellos, dijo que si bien tenía estudios y el conocimiento necesario en materia aeronáutica, no había ejercido en el ramo durante la última década.

Las observaciones de la FAA sobre el personal técnico no pudieron ser solventadas antes de la degradación, por lo que México tendrá que corregir en los siguientes meses las deficiencias.

También lee: