El regulador del ciberespacio chino ordenó a las tiendas de aplicaciones que eliminaran a DiDi Chuxing, asestando un duro golpe a un gigante del transporte de pasajeros que hace unos días realizó una de las mayores ofertas públicas iniciales en Estados Unidos de la última década.
La Administración del Ciberespacio de China anunció la prohibición este domingo, citando graves violaciones en la recopilación y uso de información personal por parte de DiDi Global. Esta decisión, inusualmente rápida, se produjo dos días después de que el regulador dijera que iba a iniciar una revisión de la ciberseguridad de la empresa.
Esto obliga a las mayores tiendas de aplicaciones de China, operadas por empresas como Apple y los fabricantes de smartphones Huawei Technologies y Xiaomi a eliminar a DiDi de sus plataformas.
Sin embargo, los aproximadamente 500 millones de usuarios actuales pueden seguir pidiendo viajes y otros servicios siempre y cuando hayan descargado la aplicación antes de la orden de este domingo.
La sorpresiva investigación y la rápida decisión del poderoso regulador de internet de China aumentan el escrutinio sobre DiDi en cuestiones que van desde la competencia hasta la seguridad de datos personales.
La empresa ha estado lidiando con una amplia investigación antimonopolio sobre firmas chinas de internet, con resultados inciertos para DiDi y sus compañeros, como su principal patrocinador, Tencent Holdings. El viernes perdió hasta un 11% de su valor de mercado después de que el organismo de control revelara su investigación.
El organismo regulador ordenó este domingo a DiDi que rectificara sus problemas siguiendo los requisitos legales y las normas nacionales, y que tomara medidas para proteger la información personal de sus usuarios.
Este domingo, la empresa dijo que ya había detenido el registro de nuevos usuarios a partir del 3 de julio, por lo que ahora estaba trabajando para rectificar su app de acuerdo con los requisitos reglamentarios.
La oferta pública de DiDi en la Bolsa de Nueva York el miércoles fue liderada por Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. En total, la empresa de transporte nombró a 20 asesores para gestionar su salida al mercado estadounidense.
DiDi, una de las mayores inversiones en la cartera de SoftBank Group, derrotó a Uber Technologies en China en 2016 antes de embarcarse en una ambiciosa expansión internacional. Comenzó a cotizar el miércoles en Nueva York tras una oferta pública inicial de cuatro mil 400 millones de dólares, logrando el mayor debut de una empresa china en Estados Unidos, después de Alibaba.
Sin embargo, la app tuvo que conformarse con salir a bolsa a un valor de mercado muy inferior al que se había fijado. Debutó con unos 67 mil millones de dólares, apenas por encima de su última ronda de financiación en 2019, y muy lejos de las expectativas más alcistas de 100 mil millones de dólares, un reflejo del escrutinio regulatorio que la ha perseguido desde un par de asesinatos en 2018 que el fundador Cheng Wei ha calificado como sus “días más oscuros.”