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Falta de chips y mayores precios reducen en 7.4% la venta de autos en julio

Se trata del segundo mes con el volumen de entrega más bajo de este año.

A nivel mundial, hay un desabasto de chips o semiconductores. (Bloomberg)

En julio de 2021 en México se vendieron 82 mil 157 autos, lo que representó una reducción de 7.4 por ciento comparado con las 88 mil 688 unidades comercializadas en junio del mismo año, muestran datos del INEGI.

Cabe destacar que se trata del segundo mes con el volumen de ventas más bajo de este año –el primero fue enero con 81 mil 657 vehículos – además es la variación negativa más amplia para un comparativo similar (julio contra junio de cada año) desde 1994.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que este resultado se debe a la falta de disponibilidad de vehículos por el desabasto de semiconductores a nivel mundial, aunado al aumento en el precio de vehículos que restringe la compra para algunos consumidores mexicanos.

“Hasta el momento no se aprecia que el repunte durante julio por COVID-19 haya disminuido el tráfico en los pisos de venta. El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores a nivel global, también el incremento que registran los índices de precios, tanto el general como el de vehículos (9.12 por ciento en comparativa anual con datos al mes de junio 2021)”, comentó.

En comparativo anual, se vendieron en julio 12.7 por ciento más autos que los registrados en igual mes del año pasado, pero 22.6 por ciento debajo de los reportado en el séptimo mes de 2019, año previo a la pandemia de COVID-19.

“El resultado anual refleja un avance con mayor moderación ante la recuperación paulatina que presentó el mercado durante 2020 a partir de junio”, comentó Rosales.

Acotó que esta situación explica parte de la disminución en el avance del mes, situación que se prevé continúe hacia los próximos meses presentando un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 72 mil 411, es decir, con un 12.9 por ciento de avance con respecto a 2020.

Nissan, la firma líder en el mercado, reportó un aumento de 9.2 por ciento en su volumen de ventas de julio, mientras que General Motors, el segundo más importante, bajó 24.3 por ciento y Grupo Volkswagen, la tercera marca más relevante, creció 13.8 por ciento.

En el caso de General Motors se reportaron paros técnicos en su planta de Silao, Guanajuato, a causa de la falta de semiconductores para seguir ensamblando.

A partir de las cifras reportadas al mes de julio se integra a la estadística publicada por INEGI la comercialización de la marca MG Motors con registros disponibles desde octubre de 2020.

En cifras acumuladas entre enero y julio de 2021 se vendieron en México 602 mil 681 autos, 18.3 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado, siendo el primer aumento del sector desde 2017.

Con datos a los primeros siete meses del año, Nissan se mantiene como líder con 20.7 por ciento, seguido por General Motors con 14 por ciento y el Grupo Volkswagen con 13.2 por ciento. En cuarto lugar se ubica Toyota con 8.6 por ciento y en quinto KIA con 7.9 por ciento.

Marcas chinas ganan mercado

Con el registro de MG Motors dentro de las ventas del mercado nacional, las marcas chinas que se comercializan en el país ya representan casi el 2 por ciento del mercado total nacional.

Cifras del INEGI muestran que entre enero y julio de 2021 se comercializaron en el país 11 mil 521 autos de las marcas asiáticas JAC, BAIC y MG Motor, cifra cuatro veces mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado.

“Estamos convencidos de que México merece tener al alcance nuevas opciones de movilidad”, comentó Isidoro Massri, director de JAC México.

Incluso destacó que su firma es la que más impulsa la venta de autos eléctricos en el país.

Entre enero y abril de 2021 se comercializaron en México 214 autos totalmente eléctricos, de los cuales 20.1 por ciento son de la automotriz china JAC.

Mientras que la firma automotriz MG Motor, perteneciente al grupo chino empresarial SAIC Motor, dijo que a ocho meses de su lanzamiento en México ya alcanzó a más de 5 mil clientes en el país.

“Estoy muy agradecido por este gran paso que hemos dado en los primeros meses de MG Motor en México. La entrega de la unidad 5 mil nos permite reafirmar el compromiso que tenemos para seguir construyendo la marca en conjunto con nuestros socios de negocio”, mencionó Zhang Wei, presidente de SAIC Motor México.

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