En julio de 2021 se exportaron a Estados Unidos 162 mil 21 autos ensamblados en México, 25.7 por ciento inferior a lo registrado en igual mes del año pasado, informó el INEGI. Se trata de la reducción más importante desde que se tiene registro y es el volumen más bajo de los últimos seis años.
Representantes del sector refieren que la disminución en la exportación de vehículos a la Unión Americana se debió a la falta de semiconductores en el mercado mundial, lo que frenó las líneas de producción de muchas empresas, entre ellas General Motors y Volkswagen.
“Norteamérica, y eso incluye a México, es la región más afectada por la falta de semiconductores, puesto de cada 10 autos que se dejaron de hacer en el mundo, Norteamérica representa tres, mientras que china solo 1.9”, comentó en conferencia reciente Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En total, durante el séptimo mes de 2021 México exportó 202 mil 21 autos, 23.6 por ciento menos comparado con lo reportado en julio del año pasado, la mayor reducción desde la crisis económica de 2009.
Ford fue la más afectada por una reducción de 75.7 por ciento anual en julio, seguido por Volkswagen con una baja de 64.5 por ciento y luego General Motors con una caída de 44.5 por ciento.
Hace dos semanas, General Motors informó sobre los paros técnicos en su planta de Guanajuato por falta de semiconductores, mientras que la alemana Volkswagen anunció que reanudaría actividades paulatinamente.
“Volkswagen de México realizó un regreso a las actividades de forma paulatina para sus tres segmentos de manufactura. Los arranques para los modelos Jetta, Taos y Tiguan se llevarán a cabo de forma independiente y en diferentes fechas durante el mes de julio”, dijo la firma alemana en un comunicado.
El tiempo que transcurre entre el pedido y la recepción de un semiconductor aumentó a 19.3 semanas en junio, una semana y media más que en mayo y el máximo del que tenga registro Susquehanna Financial Group, que compila los datos desde 2017, de acuerdo con Bloomberg.
Sin embargo, hay indicios de que la escasez va en descenso, mientras los fabricantes de chips incrementan la producción para abordar el problema que golpeó a las automotrices.
Producción disminuyó 26.5%
En el séptimo mes del año se ensamblaron en el país 221 mil 843 autos, 26.5 por ciento inferior a lo reportado en igual mes de 2020, siendo la mayor reducción anual para un julio en la historia del sector, informó el INEGI.
En producción, General Motors fue la más afectada por esta situación, pues solo ensambló 38 mil 117 autos en julio de 2021, 53.6 por ciento debajo de lo registrado en igual mes de 2020; mientras que Volkswagen reportó una caída de 52.4 por ciento y Ford de 47.3 por ciento.
En cifras acumuladas entre enero y julio de 2021 se ensamblaron en México un millón 817 mil 544 autos, 20.2 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado.
Lo anterior se debió a que la base comparativa de julio de 2020 es baja, debido a que el año pasado las armadoras de vehículos dejaron de operar entre abril y mayo por orden del gobierno para reducir los contagios de COVID-19.
Mientras que se exportaron un millón 606 mil 658 autos, 22 por ciento mayor a lo registrado en los primeros siete meses de 2020.
Stellantis presume crecimiento
El resultado de la fusión entre PSA (dueña de la marca Peugeot) y Fiat Chrsyler Automobiles (FCA), Stellantis, ya tuvo sus primeros resultados positivos en México, en momentos en que muchas armadoras han reducido su producción y exportación de unidades, por el desabasto de semiconductores.
En conferencia con analistas, Carlos Tavares, director general de la compañía, presumió los buenos resultados en el país logrando elevar su participación de mercado.
“Hemos aumentado nuestra participación de mercado en México de 5.9 a 6.6 por ciento, lo que también es un buen resultado de nuestras operaciones locales”, explicó el directivo.
La firma reportó que entre enero y julio de 2021 comercializó 39 mil 600 unidades, 28.3 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del INEGI.
La empresa anunció que sigue con su proceso de transformación, sumando la producción de camionetas eléctricas RAM en el corto plazo. En México producen camionetas RAM en Coahuila.