Han pasado 17 meses desde que el 24 de marzo en México se publicó la Jornada Nacional de Sana Distancia que, entre otras cosas, pedía evitar la asistencia a los centros de trabajo para mitigar los contagios del coronavirus.
Lo anterior provocó que, entre el año pasado y la primera mitad del 2021, una tercera parte de las oficinas se desocupara, una agonía que se postergó para los propietarios de estos inmuebles, debido a que la tercera ola ha limitado el regreso de las empresas a los corporativos.
El gusto del semáforo epidemiológico en verde para la mayoría de las entidades del país en julio le duró muy poco a los arrendadores de oficinas, que esperaban recuperar paulatinamente su ocupación.
Actualmente sólo Chiapas se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, mientras que siete entidades se ubican en rojo, 17 en naranja y siete en amarillo, además de que menos del 24.5 por ciento de la población ha sido completamente vacunada.
Al respecto, Isaac Carreón, socio fundador de la Asociación Mexicana de Coworking y Espacios Flexibles (Amxco), que integra a más de 20 firmas del sector, afirmó que en el tercer trimestre de este año se volvió a retrasar la ocupación de oficinas por la incertidumbre causada por la tercera ola del COVID.
“Muchísimas empresas que ya habían planificado su regreso a las oficinas en septiembre, sobre todo por el semáforo verde que vivimos en julio, están retrasando ese regreso. Tenemos oficinas que no están siendo ocupadas, a pesar de que el semáforo actual no está siendo restrictivo”, dijo.
Por su parte, Luis Méndez Trillo, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC) advirtió que un cierre masivo o ‘lockdown’ de oficinas y locales comerciales en medio de la tercera ola del coronavirus en México retrasaría la recuperación económica del país.
“Espero que no vuelva a haber un cierre absoluto en semáforo rojo generalizado, porque creo que nuestra economía ya no lo resistiría, pero sí veo algunas empresas tomando nuevamente medidas de precaución en la desocupación de algunas de sus plazas y centros de trabajo”, afirmó.
En el actual escenario, Méndez Trillo comentó que algunas empresas podrían reducir sus operaciones entre 30 o 40 por ciento, pero no en su totalidad como sucedió el año pasado, lo que implicaría algunas reducciones de espacios de trabajos o implementación de esquemas híbridos.
“Creemos que cualquiera que haya sido la nueva normalidad que van a ocupar las empresas, la gran mayoría serán esquemas híbridos de trabajo, acompañados de una modalidad de teletrabajo que puede o no ser en casa, como espacios de coworking”, comentó.
En este sentido, Isaac Carreón, de la Amxco coincidió en que, a diferencia del año pasado, este sector no espera nuevas restricciones o cierres obligatorios, por lo que el coworking ve una oportunidad de recuperación al ser espacios más flexibles y atractivos para empresas que no quieren atarse a un compromiso largo plazo con una oficina tradicional.
“Si bien la industria de oficinas en general está lastimada, la que más rápido ha reaccionado y se ha visto que han ocurrido cierres de contratos son las oficinas flexibles, varios espacios colaborativos están trabajando para la apertura de nuevas sedes para finales de este año”, aseguró el socio fundador de Amxco.
En general, para el sector de oficinas el escenario luce más complicado luego de cerrar el primer semestre de 2021 con una desocupación de más de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas, la cifra más alta desde 2003 cuando se encontraban vacías más de 547 mil metros cuadrados en la CDMX.
A pesar de ello Luis Méndez Trillo confió en que grandes inversionistas como Fibra Uno, Grupo Sordo Madaleno, Fibra Plus, Fibra Danhos y Grupo Bosque Real continuarán invirtiendo en grandes obras de usos mixtos ante los cambios en la demanda de espacios de trabajo y consumo a raíz de la pandemia.
Vacunación, crítica para los malls
La aceleración de los esquemas de vacunación y fomentar las medidas de sanidad en centros de trabajo será fundamental para frenar la tercera ola del COVID y la pandemia, aseguró Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
“Lo último que queremos es un tercer cierre de oficinas o centros comerciales, el cierre de centros comerciales fue devastador para la economía, como vimos el 25 por ciento de los locales sufrió y fueron cerrados, los ingresos de nuestros locatarios se vieron mermados y los egresos de Hacienda también”, comentó.
Agregó que durante los picos más altos de la pandemia los centros comerciales las tiendas dejaron de ingresar más de 25 mil millones de pesos sólo en la CDMX, mientras que el gobierno dejó de ingresar más de 5 mil 500 millones de pesos de recaudación de IVA e ISR, mientras que estuvieron en riesgo alrededor de 360 mil empleos directos e indirectos.
Agregó que en el caso de oficinas no se permitió la reapertura hasta este año, lo que generó negociaciones y reestructuras de rentas y el rompimiento de contratos entre un 10 y 15 por ciento en un año.