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¿Quieres invertir? Franquicias de farmacias y laboratorios son la mejor opción

En México se cerraron 2 mil sucursales de franquicias de turismo, alimentos y belleza.

6% crecerá este año el sector franquicias que incluye puntos de venta y facturas. (Shutterstock)

Del 2 al 4 de septiembre se realizará en el WTC de la Ciudad de México la Feria Internacional de Franquicias, un sector afectado por la pandemia del COVID-19 que obligó a cerrar más de 2 mil sucursales franquiciadas en México, principalmente aquellas relacionadas con el turismo, belleza, entretenimiento infantil, alimentos y bebidas, mientras que los negocios que se mantienen saludables todavía son los relacionados con la salud, como son Farmacias La Generosa, FarmaSana y Laboratorios Polab.

“Entre los ganadores está el tema de salud, y dentro tenemos laboratorios de análisis clínicos, farmacias e igual algunas clínicas de bienestar. La respuesta obvia es por la necesidad, la salud se convirtió en un tema preventivo”, dijo Ferenz Feher, director general de la consultora Feher Consulting.

Para este año el sector de franquicias espera crecer entre 5 y 6 por ciento anual como industria, que incluye un balance de números de punto de venta, marcas que ofrecen franquicias y la facturación estimada.

“Este año ya en conjunto creemos estar cerrando en un balance del 5 a 6 por ciento de crecimiento, lo cual sigue siendo motivador”, indicó Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias y Propiedad Intelectual de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

La Feria tiene una expectativa de asistencia para los tres días de 10 mil visitantes, pero debido a la pandemia, también contará con su versión digital que expondrá a 200 marcas.

La Generosa va por 400 farmacias

Con un plan de expansión agresivo por la demanda de salud, medicamentos y pruebas COVID-19, Farmacia La Generosa planea la apertura de 220 nuevas sucursales franquiciadas, lo que le permitirá alcanzar las 400 unidades para el 2023.

“Seguimos creciendo en cuanto a la expansión, nos ha costado mucho más trabajo, porque a raíz de la pandemia la vocación comercial de los puntos cambió por el tema del tráfico peatonal y vehicular que juega hoy distinto”, expresó Jaime López, director general de Farmacias La Generosa.

En lo que resta del año, la franquicia tiene planes de sumar 70 sucursales en Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, y para el 2022 ya se tiene la firma de otros 150 puntos de venta que les abrirán camino en Guadalajara y el Bajío.

La franquicia ofrece cuatro modelos de inversión que van de los 830 mil a los 7 millones de pesos, lo que ya incluye los 250 mil pesos de la cuota de franquicia y adecuación de los locales, pues algunos modelos incluyen hasta 10 farmacias y exclusividad de la región. Su retorno de inversión va de los 24 a los 36 meses.

Laboratorios Polab crece 50% sus ingresos aún sin COVID-19

Para Laboratorios Polab en el último año sus ventas crecieron 80 por ciento apoyados en las pruebas COVID-19, pero aun sin éstas es un negocio que siempre mantiene crecimientos anuales.

“Quitando pruebas COVID, al cabo de un año tuvimos un incremento en ventas del 50 por ciento, es decir, de estudios convencionales que ya ofrecíamos, si le sumamos la parte COVID-19, entonces el incremento fue de un 80 por ciento en ventas”, reveló Fabiola Mendoza, directora de Franquicias de Laboratorios Polab.

Antes de iniciar la pandemia la firma contaba con 12 sucursales ubicadas en Morelos, Ciudad de México, y Toluca. Durante la pandemia se sumaron otras 5 sucursales y hacia 2022 viene un proyecto para Mérida y otro para Puebla.

Cuentan con tres diferentes modelos de franquicia que van de los 750 mil a los 3.5 millones de pesos, esto dependerá si solo se harán tomas de muestras o se ofertarán servicios como rayos X, ultrasonidos, electrocardiogramas, mastografías, entre otros.

FarmaSana cerca de alcanzar sus ventas preCOVID-19

Afectados también por algunas restricciones de horario y tráfico de consumidores, la cadena FarmaSana está todavía 10 por ciento por debajo de sus ventas previo a COVID-19, pero su atractivo como negocio despuntó y este año conseguirán cerrar con 50 unidades, con miras a sumar otras 20 en el 2022.

“Este año llegaremos a las 50 farmacias, y para el 2022 ya hay firmadas otras 20 unidades, sí sería el año con mayor número de aperturas, las personas están interesadas en un segmento que no se vea afectado por la pandemia”, relató José Luis Domínguez, director de franquicias de FarmaSana.

La expansión les abrirá mercado en Cancún, Oaxaca, Tlaxcala, Toluca y Guanajuato.

Con un retorno de inversión de 24 a 36 meses FarmaSana maneja tres modelos de franquicia que van de los 600 mil al 1.2 millones de pesos, la diferencia radica en el tamaño del punto de venta y en los servicios que se ofrecen, que va de solo farmacia a contar con consultorio, enfermería, nebulizaciones y otros servicios.


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