Empresas

Talos Energy presenta disputa contra México por control de Zama para Pemex

La empresa dijo que esta decisión les causa pérdidas y daños como inversionista y operadores del área contractual Bloque 7 en costa afuera de México.

Plataformas de exploración y producción de Pemex, ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. (Cuartoscuro/Cuartoscuro)

La empresa petrolera Talos Energy presentó un “Aviso de disputa” contra el Gobierno de México sobre la decisión tomada por la Secretaría de Energía de darle el control del yacimiento Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la empresa dijo que esta decisión les causa pérdidas y daños como inversionista y operadores del área contractual CNH-R01-L01- A7 / 2015 (“Bloque 7”) en costa afuera de México; además de que estas acciones constituyen violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El objetivo de la empresa con este “Aviso de disputa” es resolver de manera amistosa mediante consultas y negociaciones la decisión del Gobierno y con ello, evitar la necesidad de más acciones legales, incluido un arbitraje internacional. Talos destacó que continuará interactuando de buena fe con los representantes del Gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso.

“Estos Avisos de Disputa brindan la oportunidad de una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia. Si tiene éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional. Talos buscará diligentemente un acuerdo justo y de beneficio mutuo y continuará interactuando de buena fe con los representantes designados institucionalmente del Gobierno de México”, dijo la empresa.

Dicen que la presentación de los Avisos de Disputa es consistente con los intentos de la Compañía durante casi tres años, desde la firma del Acuerdo de Pre-Unificación, de trabajar de manera constructiva con Pemex y Secretaría de Energía para finalizar un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (“UUOA”) para el Campo de Zama que sigue las mejores prácticas internacionales.

“A pesar de la designación actual, todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho. La presentación de estos Avisos de disputa, junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a Pemex y las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los interesados, incluido México”, dijo el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.

También lee: