A una semana de que se permitió que bares y clubes nocturnos en la Ciudad de México volvieran a operar, 13 lugares como El Soberbia, Cervecería Chapultepec y Teatro Garibaldi recibieron llamadas de atención por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Se les llamó la atención porque había largas filas donde no se respetaba la distancia o no se tomó la temperatura a las personas que buscaban ingresar, entre otras causas.
Desde el pasado 6 de septiembre se permitió a establecimientos mercantiles cuyo giro principal giro es la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, como bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos, operar hasta la media noche con un aforo máximo de 50 por ciento, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre.
Del 1 al 12 de septiembre, el personal especializado en funciones de verificación llevó a cabo 6 mil 427 visitas a establecimientos ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Se apercibieron a 28 restaurantes, 12 comercios con venta de productos al menudeo, 12 establecimientos con venta preponderante de bebidas alcohólicas, dos centros comerciales, un club privado y un gimnasio, mismos que fueron exhortados a corregir las observaciones realizadas.