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Santa y los Reyes Magos sufrirán encarecimiento y desabasto de juguetes

Mattel, Spin Master y Prinsel reportan retrasos en sus planes de producción.

En lo que va del año, el costo del flete de importación de materias primas y otros productos de Asia creció poco más de cuatro veces. (Bloomberg)

Este Buen Fin, durante las ventas decembrinas y el Día de los Reyes –que representa 70 por ciento de las ventas de la industria juguetera–, firmas como Mattel, Spin Master y Prinsel enfrentarán incrementos en los costos de las materias primas, largas demoras en los puertos y escasez de contenedores y productos, derivado de la pandemia del coronavirus que conmocionó las cadenas de suministro mundiales.

En lo que va del año, el costo del flete de importación de materias primas y otros productos de Asia creció poco más de cuatro veces, principalmente debido a la suspensión temporal de operaciones en puertos chinos, lo que provocará aumentos en precios de los juguetes e incluso desabasto de ciertas piezas y artículos en la mayor temporada de ventas para casi todos los productores.

“Los contenedores de China nos están costando cuatro veces más, pasaron de 3 mil 500 a 15 mil dólares con materia prima, chips, entre otros, pero además no es suficiente espacio para traer todo lo que se demanda, no solo de nuestra industria sino de otras, no hay contenedores suficientes”, explicó en entrevista con El Financiero Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Además, el mes pasado, una parte del puerto de Ningbo en China estuvo inactivo durante semanas después de un brote de COVID, mientras que el puerto de Yantian en Shenzhen cerró en mayo.

Firmas como Mattel, Spin Master, Prinsel, entre otras, reportan retrasos en sus planes de producción, pues también encuentran que varios puertos de Estados Unidos están sobresaturados.

Mientras que, en México, los bloqueos a las vías ferroviarias, principalmente en Michoacán, afectará la llegada de mercancías a las tiendas previo al Buen Fin, advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco.

Entre enero y julio de 2021, la manufactura de algunos productos como carritos, camiones y juguetes recreativos se ubica entre 44 y hasta 49 por ciento debajo de lo registrado previo al COVID en el 2019, según el INEGI.

Además, en el mismo periodo, México importó 10.4 por ciento menos juguetes en comparación con igual lapso del 2019, antes de la pandemia, muestran datos del Banco de México (Banxico).

“(Al cierre) del 2021 nuestro objetivo es llegar a 90 por ciento de lo que teníamos en 2019, que es un valor de venta en el mercado interno de 2 mil 500 millones de dólares, ese es el objetivo este año, en 2022 si la pandemia no sigue fuerte y no hay paros ni cierres, si el COVID-19 se controla y no crece, tenemos oportunidad de regresar al nivel de ventas de 2019″, estimó el presidente de Amiju.

Ynon Kreiz, presidente y CEO de Mattel afirmó que hacen todo lo posible

para poder cumplir con la demanda hacia finales de 2021, como reestructurar la cadena de suministro y hacer cambios en la forma en que fabrican sus productos.

“Cerramos cuatro plantas. Redujimos la cantidad de artículos que fabricamos, los artículos que no eran productivos y, en general, convertimos nuestra cadena de suministro en un verdadero impulsor no sólo en, nuevamente, la reducción de costos, sino que en realidad impulsa nuestra línea superior y nos ayuda a hacer crecer el negocio”, explicó en conferencia con analistas.

Mientras que Mark Segal, director financiero de Spin Master Corporation, dijo que buscan alternativas logísticas como usar otros puertos, trabajar con transportistas logísticos “donde sea que podamos para mover las mercancías, incluida la posibilidad de llevar algunas mercancías a nivel local”.

Manuel Díaz, presidente del Grupo Ei Consultores especialista en comercio exterior, dijo que el costo de flete para importar de China cambia día con día, por lo que, si los empresarios no logran importar lo que requieren antes del 15 de octubre próximo, no podrán traer lo que requieren hasta enero de 2022.

“Estimamos que habrá productos que podrían tener un aumento de hasta 10 por ciento en su valor solo por el incremento tan acelerado en el costo del flete, además de que no tendrán suficiente producto para cubrir la demanda del mercado”, comentó.

Día del Súper Niño, una oportunidad de ventas

Miguel Ángel Martín González presidente de la Amiju aseveró que este 8 de octubre celebrarán la segunda edición del Día del Súper Niño, donde esperan ingresos que rondan los 450 millones de dólares y con ello recuperar lo que dejaron de comercializar el 30 de abril pasado.

“En abril aún enfrentamos cierres en algunos locales, aún no se recuperaba la movilidad en las tiendas (…) Estamos muy ilusionados, porque el primer año fue exitoso, porque estamos esperando hacer una gran campaña que nos permita posicionar a la industria y reponer a los niños esos días”, comentó.

Anticipó un alza de hasta 40 por ciento respecto a los resultados del 2020, “básicamente el año pasado llegamos a 300 millones de dólares, que fue 12 por ciento de las ventas totales que tuvimos todo 2020″.

Destacó que también serán importantes las alianzas comerciales con los asociados de la ANTAD con los cuales consideran que se podrán ofrecer mejores promociones para los padres y niños de todo México.

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