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Las automotrices viven su peor septiembre en ventas en una década

Se colocaron 76 mil 930 automóviles en el noveno mes del año, lo que significó el menor volumen desde 2011.

Es el quinto septiembre consecutivo en el que baja la colocación de unidades, lo que sucede desde 2017. (Bloomberg)

En septiembre de 2021 se vendieron en México 76 mil 930 automóviles, lo que representó una reducción de 1.1 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, sin embargo, se trata del volumen más bajo que reporta el sector para un noveno mes en los últimos 10 años de acuerdo con datos del INEGI.

Además, es el quinto septiembre consecutivo en el que baja la colocación de unidades, lo que sucede desde 2017.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que esto refleja el deterioro del mercado, al marcar la tercera variación negativa anual en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance.

Adicionalmente, detalló que los resultados tienen que ver con el desabasto de semiconductores que han provocado una falta de inventario para las armadoras en el país, el cual se prevé se mantendrá todavía por varios meses.

“Se prevé que hacia los próximos meses continúe la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podrían colocarse alrededor de 1 millón 56 mil unidades, es decir un 11.2 por ciento de avance con respecto a 2020″, explicó el directivo.

Cabe destacar que las ventas de septiembre fueron 1.7 por ciento menores de lo que se comercializó en agosto de este año, además de ser la colocación de vehículos mensual más baja en lo que va de 2021.

“El principal factor limitativo en el mes continuó siendo la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores, así también, se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general como de vehículos”, explicó Rosales.

Gerardo Gómez, director general y Country Manager de J.D. Power de México, detalló que la industria está en un proceso muy lento de recuperación, por lo que esperan que hasta 2024 puedan registrarse niveles similares a 2019, previo a la pandemia, pero hasta 2026 se podría ver un récord en ventas.

“Un factor que apoya al mercado es la producción local que permite tener un abasto continuo de autos en el país”, dijo en conferencia previa.

Por marca, General Motors fue la empresa que reportó la mayor reducción en ventas de septiembre, con una baja de 29.8 por ciento, mientras que Nissan reportó una reducción de 13.2 por ciento y Volkswagen de 1.2 por ciento.

En cifras acumuladas entre enero y septiembre de 2021 se vendieron en México 757 mil 846 autos, una cifra 14.1 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado, pero 20.7 por ciento debajo de lo que habían comercializado en los primeros nueve meses de 2019, antes del impacto de la pandemia.

Lo relevante es que el Grupo Volkswagen al fin superó a General Motors como la segunda automotriz que vende más unidades en México con una participación de 13.2 por ciento, mientras que en tercer sitio se ubicó GM con 13.1 por ciento.

Nissan se mantiene como la líder del mercado con 20.7 por ciento, mientras que en cuarto y quinto lugar lo tienen Toyota con 9 por ciento y KIA con una cuota de 8.1 por ciento.

Aumenta cuatro veces demanda

de autos “chinos”

En forma acumulada, entre enero y septiembre de 2021 se comercializaron en México 16 mil 151 automóviles de marcas pertenecientes a la China BAIC, JAC y MG, cifra 313 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Esto se debe a la creciente presencia de MG, que pertenece a la asiática SAIC Motors, además de que JAC sigue expandiendo su portafolio, principalmente de autos comerciales y eléctricos.

“La primera decisión que tomamos es cambiar el chip para convertir cada situación como la crisis automotriz por la pandemia en algo positivo para la empresa, entendemos que es una situación temporal, más larga de lo esperado, pero volveremos a la realidad, somos la primera marca que logró y superó sus niveles prepandemia”, comentó en entrevista Isidoro Massri, director general de JAC en México.

Con este volumen, ahora estas armadoras de autos de China representan 2.1 por ciento del volumen total de venta de vehículos en México, superior al 0.6 por ciento que pesaban hace un año.

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