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La producción de autos retrocede a niveles de hace 11 años en septiembre

El armado de unidades se desplomó 33 por ciento anual en el noveno mes, una variación negativa no vista en 32 años, desde que el INEGI registra los datos.

La escasez global de semiconductores provocó que algunas empresas no tuvieran que suspender líneas de producción. (Shutterstock)

En septiembre de 2021 se produjeron en México 208 mil 92 autos, el volumen más bajo en 11 años para un noveno mes, además de un desplome de 33.3 por ciento anual, la caída más grande para un mes de septiembre en los 32 años que el INEGI tiene registro.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que esto se debe a la escasez global de semiconductores que provocó que Volkswagen, General Motors y Audi, entre otras, tuvieran que suspender líneas de producción o reducir su actividad de ensamblaje.

“No es solo el tema de semiconductores, es una serie de aristas adicionales que impactan la producción. Hay problemas de saturación en puertos nacionales e internacionales, problemas logísticos de contenedores, altos costos, lo cual se refleja en los registros de producción de la industria automotriz en México. Son temas que se vienen complicando, no solo es un componente único, derivado de la pandemia”, explicó en conferencia.

General Motors es la que más redujo su ensamblado en septiembre, con una baja de 73 por ciento, seguido por Mercedes Benz con -62.6 por ciento, Nissan en -39 por ciento y Mazda en -35.3 por ciento.

México exportó 195 mil 294 autos durante septiembre, 24.2 por ciento menos que lo registrado en el noveno mes de 2020, la mayor caída en 32 años desde que el INEGI tiene registro.

En cifras acumuladas entre enero y septiembre de 2021 se produjeron en México 2 millones 262 mil 676, cifra 6.4 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Mientras que se enviaron al exterior 2 millones 14 mil 639 unidades, 9.6 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2020.

“Podríamos estar regresando a niveles prepandemia hasta 2024 dado a las circunstancias de demanda de semiconductores en el mundo y en función de eso hasta ese año estaremos regresando”, agregó Cuevas.

Sobre la propuesta de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuevas dijo que podrían tener un efecto en los costos de operación de las automotrices que tendrán que revaluar sus capacidades.

“Evidentemente esto también tendrá un impacto en la electromovilidad, porque hablamos de la generación y uso de la electricidad, hay que ver qué decide el congreso y de qué manera podríamos mantener la visión de transición al uso de autos eléctricos”, dijo el director general de AMIA.

Empeora estimación, prevén baja de hasta 5% en armado

La industria automotriz mexicana espera que la producción de vehículos en el país se reduzca entre 4.7 a 5 por ciento este año derivado de la escasez global de semiconductores y la saturación de puertos para importación y exportación, dijo Cuevas.

“Considerábamos que podríamos tener cifras similares a 2020, pero por esta situación ya no vemos una recuperación sino una reducción, lo cual también se reflejará en las exportaciones donde esperamos una baja de 3.8 a 4.2 por ciento”, explicó.

Señaló que por eso prevén que las plantas ensambladoras cerrarán el año trabajando a menos del 60 por ciento de su capacidad de producción.

Mientras que Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que dejarán de ensamblarse en México este año entre 550 mil a 600 mil autos, esto solo por la falta de chips.

“Mientras que a nivel Norteamérica vemos que se dejarán de hacer 2.8 y 2.9 millones de autos”, destacó.

La venta crecería 10% en lugar de 12%

También por causa de la falta de chips y una inflación de 9 por ciento en la venta de autos, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), redujo su estimado sobre el mercado interno al pasar de un aumento de 12 en ventas a uno de 10 por ciento.

“Vemos que esta situación generó que disminuye la capacidad de pago de las personas o que cancelan la decisión de comprar un vehículo e ir por uno de menor equipamiento, y eso en tener una respuesta por un aumento en el precio de los autos y otra de las respuestas es escoger un mayor plazo en el financiamiento”, explicó.

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