La muerte de 286 mil 259 personas por coronavirus en México impulsó en 50 por ciento la demanda de veladoras en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el periodo de enero a agosto de 2020 y provocó un alza de 2.3 veces frente al mismo periodo del 2019, antes que la enfermedad llegará al país.
En México las principales productoras son Veladoras de México, Productos Aramo, Profina y Luz Eterna, que participan de un mercado que alcanzó un valor de 3 mil 656 millones de pesos a agosto del 2021, mil 213 millones de pesos más que en el 2020.
En los primeros ocho meses del año se han vendido en el país 465.1 millones de cirios, velas de parafina y veladoras con y sin vaso, 23.3 por ciento más que las 377 del mismo periodo del año pasado.
Destaca la categoría de veladoras en vaso con 174.2 millones de unidades comercializadas en el periodo mencionado, 33.4 por ciento más que en el 2020 y 23.3 por ciento comparado con el 2019.
La Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) reveló que a principios del 2020 las tienditas del país vendían en promedio dos veladoras diarias, sin embargo con la llegada del Covid el promedio creció a tres por día.
“Es un producto de costo beneficio, si está en un vaso o recipiente que después puedes utilizar la gente le ve ese segundo valor, sobre todo en un momento en que se está buscando una recuperación económica y los hogares tratan de maximizar los gastos que hagan”, dijo Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
Entre el 2019 y el 2021 el precio de las veladoras aumentó 20 por ciento, según cálculos de la ANPEC.
“El insumo que más creció de precio indudablemente son las veladoras, por el incremento del gas natural, LP, energía eléctrica, parafina y los vasos de vidrio, que son factores para su producción”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Veladoras de México (Velmex), cuyos productos se pueden encontrar en 30 diferentes cadenas como OXXO, El Zorrro Abarrotero, Tiendas 3B, HEB, entre otros, refirió que la temporada del Día de Muertos aporta 35 por ciento de sus ingresos anuales.
“El mercado local se ha incrementado mes con mes 15 por ciento, ha sido parte del impacto por la pandemia del Covid y la gente está rezando a su ser querido usando una veladora”, compartió en entrevista Ernesto de la Teja, director general de Velmex, firma con 50 años en el mercado.
Agregó que la firma encontró, además de en las veladoras y velas, una nueva oportunidad de mercado con los productos aromáticos cuya demanda crece 20 por ciento mes tras mes.
A nivel global se espera que el mercado de velas perfumadas o aromáticas crezca 6 por ciento entre 2020 y 2024, hasta alcanzar los mil 810 millones de dólares, según Technavio.
“La aromaterapia se ha destacado actualmente en nuestras velas, por el nivel de estrés que llevan las personas”, coincidió Nelly Velázquez, fundadora de la Pyme con dos años en operación Velas Gaia.
Mientras antes solo vendía la vela de parafina, actualmente tiene en tendencia las velas de cera de soya y de coco, ya que no contaminan al medio ambiente.
Relató que a raíz de la pandemia sus ventas se duplicaron, sobre todo impulsado por los jóvenes que se han hecho creyentes e involucran las velas en sus peticiones, y proyectan un incremento del 300 por ciento en sus ventas para esta temporada de Día de Muertos.
Las velas religiosas son el elemento más utilizado en las ofrendas, según una encuesta realizada por Statista y Mercawise, el 79 por ciento de los encuestados dijeron que se incluyeron velas votivas o de oración en el marco de su altar.
El segundo elemento más colocado en el ritual del altar es la comida, bebida y el pan de muerto con 78.6 por ciento de las personas, flores con 76.4 por ciento, y fotografías con 72.3 por ciento, por mencionar algunos elementos presentes en la ofrenda del Día de Muertos.
Cempasúchil se recupera
Luego de que el año pasado hubiera restricciones para acceder a los panteones en la temporada del Día de Muertos, para este año se espera que Xochimilco, uno de los principales mercados de flores de la Ciudad de México, podría alcanzar los mismos niveles de ventas del 2019, previo al Covid, lo que significa que podría colocar hasta 2 millones 800 mil flores de cempasúchil.
“Yo creo que este año estaremos ya a la par del 2019, ya estamos reactivándonos todos los productores”, comentó Martha Patricia Gómez Trejo, vocal de la asociación civil Palacio de las Flores en Xochimilco.
La venta de cempasúchil representa el 40 por ciento de sus ingresos anuales, por detrás del 60 por ciento que son la Noche Buena, y el restante 10 por ciento son las otras flores el resto del año.