American Airlines canceló cientos de vuelos este domingo por tercer día consecutivo debido a problemas de escasez de personal, lo que arruinó los planes de fin de semana de decenas de miles de viajeros.
Para el domingo en la tarde, la compañía había cancelado más de 900 vuelos — la tercera parte de su programación diaria — después de suspender 900 vuelos en los dos días anteriores, según el servicio en línea de monitoreo de vuelos FlightAware.
Una portavoz de la compañía señaló que la aerolínea anticipa una mejoría considerable a partir del lunes, aunque habrá “algún impacto residual del fin de semana”. Para la tarde del domingo, American ya había cancelado más de 100 vuelos del lunes, según FlightAware.
Los problemas de American comenzaron el jueves y viernes, cuando fuertes vientos provocaron el cierre en ciertos momentos de su mayor centro de operaciones, el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, y ello impidió que la aerolínea utilizara todas las pistas. Eso complicó que American tuviera a las tripulaciones listas para los próximos vuelos, provocando alteraciones. La cifra de vuelos cancelados y demorados aumentó en cantidad y alcance geográfico durante el fin de semana.
“Para asegurar que cuidamos a nuestros clientes y para poder proveer certidumbre de horarios a nuestras tripulaciones, hemos ajustado nuestras operaciones los últimos días de este mes mediante la cancelación proactiva de algunos vuelos”, declaró David Seymour, gerente operativo de la aerolínea, el sábado en un boletín al personal.
Aproximadamente dos terceras partes de las cancelaciones se debieron a la falta de sobrecargos en los lugares indicados, y casi todas las demás cancelaciones fueron por una escasez de pilotos, según cifras internas a las que The Associated Press tuvo acceso.
La naturaleza de la debacle — comenzando por el mal clima en parte del país antes de salirse de control — fue similar a lo sufrido por Southwest Airlines en los primeros días de octubre. Ambas situaciones generaron interrogantes sobre si las grandes aerolíneas están preparadas para la próxima temporada de viajes por la Navidad.
American asegura que lo estará.
Seymour indicó que 1.800 asistentes de vuelo regresarán a sus puestos el lunes y al menos 600 nuevas contrataciones estarán listas para finales del año. Indicó que la aerolínea también está contratando a pilotos y agentes de reservaciones de cara a las festividades.
Los sindicatos de American han advertido durante meses que la aerolínea estaba programando más vuelos de los que su personal podía manejar, dejando a los empleados sin margen de error ante problemas de mal clima.