Empresas

Crece la brecha entre los donativos y las organizaciones filantrópicas

La eliminación de la deducción de donativos desalentó las aportaciones voluntarias para las organizaciones civiles, dice en La Silla Roja el presidente ejecutivo del Cemefi.

Las organizaciones filantrópicas en México están en riesgo debido a los cambios en las reglas de deducción de impuestos, advierte Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En su participación en el programa La Silla Roja, expuso que las complicaciones se detonaron con la reciente eliminación del porcentaje que las personas físicas podían deducir, que era de hasta 7% de sus ingresos anuales por donativos.

Hasta el sexenio de Felipe Calderón, se podía deducir gran parte de los donativos, lo cual pasó de 100 por ciento, a 7 por ciento, y finalmente pasó a eliminarse, expuso.


El tope para deducir se fijó en 163 mil pesos anuales, lo cual puede completarse con la deducción de gastos personales, orillando a las personas a optar por deducir los gastos familiares obligatorios, sin tomar en cuenta los opcionales.

Así, se complica el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil porque las personas podíamos seguir donando sin tener un recibo deducible, pero ahora el tope se llenará con gastos personales, dijo Bucio Mújica.

“Sin recaudación no hay posibilidad de tener un centro de pensamiento, o una casa hogar, o un servicio de alimentación”, expresó.

Añadió que las organizaciones filantrópicas tendrán que aumentar el tiempo y el esfuerzo a la recaudación, y reducirán el trabajo sustantivo.

En México hay 46 mil 500 organizaciones civiles, de las cuales 9 mil 500 cumplen con los requisitos del SAT para cuestiones deducibles.

Advertising
Advertising