La semana pasada terminó la temporada de reportes del tercer trimestre del 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual mostró una desaceleración en el crecimiento del flujo operativo (EBITDA) que subió 17.8 por ciento, lo que representó una ralentización en comparación con el alza de 32 por ciento del trimestre previo.
Entre las emisoras que mostraron un mejor desempeño destacan Liverpool, Alsea y los grupos aeroportuarios del Sur, Centro Norte y del Pacífico, cuyos reportes fueron positivos debido a una baja base de comparación anual. En tanto que José Cuervo, Kimberly Clark de México, Peñoles, Coca Cola FEMSA y Gruma obtuvieron bajos resultados afectadas por presiones inflacionarias y caída en la demanda.
Tomando en cuenta 30 de las 35 principales emisoras del S&P/BMV IPC (excluyendo a los bancos), los ingresos netos de julio a septiembre crecieron 12.1 por ciento, mientras que el flujo operativo subió 17.8 por ciento y la utilidad neta se incrementó su valor en 141.2 por ciento.
“Son buenos números, en el caso de utilidad se nota mucho que estos números eran esperados porque todavía estamos comparando con una base de comparación baja, pues el tercer trimestre del año pasado todavía había bastantes consecuencias de las medidas de aislamiento social”, dijo Amin Vera, director de análisis económico de BW Capital.
Agregó que los resultados habrían sido mejores si México hubiera ofrecido incentivos fiscales, menor incertidumbre por la reforma a la Ley Eléctrica y una mayor promoción a la inversión extranjera.
“No fue una buena temporada trimestral, ya que se habían descontado gran parte de las noticias positivas que se pudiesen estar esperando, principalmente en el crecimiento de las utilidades y lo que sí se notó mucho fue en la parte industrial acá en México, por el impacto de la falta de suministros, que provocaron cierto encarecimiento en algunos costos”, mencionó Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.
El flujo operativo (EBITDA) de Liverpool creció 426.4 por ciento, seguido por Alsea con 327.2 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Centro Norte (OMA) y Pacífico (GAP) con aumentos de 285.8, 241 y 183.4 por ciento, respectivamente.
“Las ventas fueron el resultado de una baja base de comparación ocasionada por las medidas de restricción de la pandemia y de un mejor desempeño de las ventas de categorías denominadas softline que avanzaron 30.4 por ciento”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.
Para Alsea, Benjamin Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays, dijeron que Starbucks y Domino’s Pizza fueron las marcas con mejores resultados de la firma.
En tanto, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, refirió que la perspectiva es prometedora para los aeropuertos ya que en el siguiente trimestre se continuará observando bajas bases comparativas, además de que en Estados Unidos se avanzó de manera importante en las vacunas, lo que atraerá un mayor tráfico de pasajeros internacionales.
“La economía mundial ha regresado prácticamente a la normalidad, en tanto en México prácticamente todos los estados se encuentran en semáforo verde”, dijo.
Las perdedoras
En contraste con las 5 firmas integrantes del S&P/BMV IPC que más incrementaron su EBITDA, las 5 que registraron variaciones negativas fueron: José Cuervo con 35 por ciento, Kimberly Clark de México cayó 21.4 por ciento, la minera Peñoles con 18.1 por ciento, Coca Cola FEMSA en 7.5 por ciento y Gruma en 6.6 por ciento.
“Anticipamos ajustes al alza en nuestras proyecciones (para Cuervo), pues reconocemos que nuestra postura en México y el resto del mundo era conservadora”, mencionó en un reporte, Giselle Mojica, analista de Invex.
Para Kimberly Clark, analistas de Barclays mencionaron que sus resultados marcaron el punto más bajo para la rentabilidad por la presión de costos significativa y las iniciativas de precios limitadas.
Analistas de Monex refirieron que Peñoles presentó un reporte mixto, con cifras inferiores a las estimadas por el consenso, sin embargo, sus resultados fueron impulsados por un alza de precios de cobre, zinc y plomo y menor producción de oro, plata y plomo.
Alik García, subdirector de análisis de Banorte, dijo en un reporte que Coca Cola FEMSA tuvo un trimestre de contrastes, con un desempeño débil en México, pero fuerte en Sudamérica y Centroamérica en volúmenes.
Por su parte, Richard Horbach, analista de Intercam reveló que el moderado avance en ingresos y la caída en EBITDA de Gruma reflejaron una base comparable difícil.
“Si bien los costos del maíz se observan en niveles relativamente elevados, Gruma cuenta con coberturas en el corto plazo”, dijo.